Directora de telesecundaria es acusada de desfalco en Teziutlán

El caso fue registrado en la telesecundaria de Atoluca, ubicada en el municipio de Teziutlán

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

  · lunes 19 de junio de 2023

El comité de padres de familia habría detectado, además, la falsificación de documentos y de la firma del representante. Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

Un presunto desfalco por cerca de 20 mil pesos de las aportaciones de los padres de familia fue reportado por el comité de padres de familia de la escuela telesecundaria Juan Ruiz de Alarcón, ubicada en Atoluca, en el municipio de Teziutlán, mismo del que responsabilizan a la ex directora, Leonor N.

Al respecto, Juan García Cano, presidente del comité, dijo que esperarán respuesta por cerca de una semana, a fin de que el dinero sea devuelto a la tesorería, ya que de lo contrario interpondrán una denuncia penal por este abuso de confianza, entre otros delitos.

De acuerdo con lo expresado por el padre de familia fue desde el pasado mes de marzo, cuando se percataron de la situación, interponiendo una queja ante la supervisión escolar, esta que tan solo determinó el cambio de director, dejando a la docente como maestra de grupo, sin embargo, y ante el nulo actuar de las autoridades, fueron los papás quienes decidieron emprender acciones, a fin de que la responsable fuera sacada de la institución, pero al mismo tiempo, devolviera los recursos faltantes.

Un grupo de alumnas del bachillerato Antonio Garfias se manifestaron en contra de un profesor que es señalado como presunto acosador sexual. Foto: Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

Según lo expresado, además de las cuotas de inscripción, la entonces directora, Leonor Sánchez Cantero, solicitaba a los padres de familia recursos adicionales para la compra de materiales de papelería, no obstante, tras una revisión de la documentación presentada, se percataron de la nula existencia de dichos materiales, además de que entre los documentos había alteraciones, así como la falsificación de firmas del propio presidente del comité de padres.

Cabe destacar que, tras dicha situación, fue el titular de la Corde 03 Benito Calles Rueda, quien justificó a la docente, señalando que dicho faltante se trataba de un préstamo otorgado a la maestra, situación que fue desmentida por el presidente de la mesa directiva, aclarando que ello se debía a los malos manejos por parte de la ex directora, así como por un claro abuso de confianza, ya que los recursos fueron tomados sin autorización alguna.

Al respecto, indicó que las notas contenidas entre la documentación, comprueban un monto de 2 mil 300 pesos, quedando pendiente la comprobación de 17 mil 600 pesos aproximadamente, además de rendir cuentas, respecto a los recursos emanados de la tienda escolar, entre otros gastos que, hasta el momento no han sido justificados, generando con ella, gran inconformidad, entre el resto de la comunidad estudiantil.

El conflicto continúa en el bachillerato general. Foto: Redacción

En este sentido, subrayó la importancia de considerar que, dentro de los documentos, existe una falsificación de firmas, lo que representa un delito importante, motivo por el que solicitaron la destitución de dicha docente, misma que fue llevada a otra escuela ante la exigencia de los padres de familia.

Es importante mencionar que fue en esta misma institución, donde el año pasado los maestros encabezados por la directora hoy destituida Leonor Sánchez Cantero, sustrajeron los insumos alimentarios del comedor, al percatarse que estos no serían consumidos por los alumnos, debido al receso escolar de semana, situación que al ser detectada y denunciada al DIF municipal, se vieron obligados a devolver los recursos, sin recibir ninguna amonestación por parte de la SEP.