La dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será la instancia encargada de determinar si proceden penalmente o administrativamente contra el exresponsable de la dirigencia estatal del partido de izquierda, Aristóteles Belmont Cortés, por no subsanar las posibles anomalías que se detectaron en el proceso de entrega - recepción.
Lo anterior fue declarado por el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Agustín Guerrero Castillo, quien precisó que durante la celebración de la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Regeneración Nacional buscarán abordar el tema para conocer el procedimiento a seguir.
El integrante del CEE aclaró que específicamente el tema deberá ser analizado por la secretaria de Finanzas nacional que está a cargo de Javier Cabiedes, quien repitió en la posición y es un perfil cercano al líder, Mario Delgado Carillo.
Explicó que, la dirigencia estatal a cargo de Olga Romero Garci - Crespo ya cumplió con el procedimiento de entrega - recepción, por lo que, ahora el tema será llevado a la dependencia encargada del manejo del patrimonio del partido con el fin de determinar si se procederá legalmente o administrativamente contra Aristóteles Belmont.
“Estamos a la espera de lo que nos informe la Secretaría de Finanzas nacional, es la responsable del salvaguarda del patrimonio del partido, del manejo (…) en el marco del consejo nacional vamos a abordar este tema ahí”, asentó en entrevista.
Aunque no ahondó en el monto al que ascienden los posibles desfalcos, meses atrás la líder partidista estatal comentó que les entregaron únicamente cinco camionetas de las ocho que se adquirieron, pero los vehículos se encuentran en malas condiciones, así que, lucen con gran deterioro.
El primero Consejo Nacional de Morena se realizará el 12 de enero del año en curso a partir de las cinco de la tarde.
Cuando Edgar Garmendia de los Santos dejó el cargo partidista para ocupar su diputación local por la vía de representación proporcional, Aristóteles Belmont asumió la responsabilidad del partido hasta que se renovó la dirigencia estatal y quedó al frente la legisladora local con licencia Olga Romero, perfil cercano al exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Sobre la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto del estado tras la muerte del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, el miembro de la dirigencia estatal lo respaldó y opinó que las impugnaciones en su contra no procederán porque el procedimiento se hizo conforme a la ley.
Puntualizó que ante la dirigencia nacional de Morena ya se realizó formalmente el procedimiento para reconocerlo como gobernador y adelantó que participará en el consejo de mañana porque así lo marcan los estatutos.