La dirigencia nacional de Morena en breve comenzará con las negociaciones entre el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para concretar una coalición entre las tres fuerzas con el fin de contender conjuntamente en las elecciones del 2 de junio del 2024, un modelo que busca replicarse en el estado de Puebla.
Así lo declaró la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Olga Romero Garci Crespo, quien detalló que el tema de la posible alianza fue uno de los puntos abordados en la sesión del Consejo Nacional del partido celebrada el pasado domingo en la Ciudad de México (CDMX).
Detalló que lo aprobado por los integrantes del consejo le brinda al presidente nacional y la secretaría general del partido, Mario Delgado Carillo y Citlali Hernandez Mora, la apertura para buscar a los representantes de los otros partidos para concretar una coalición.
“El presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, así como el presidente del Consejo Nacional, iniciaron los trabajos para consolidar la alianza con el PT y el PVEM”, expresó en conferencia de prensa.
Ante los ojos de la diputada local con licencia, existen altas probabilidades de concretar el objetivo político porque los tres partidos han contendido en alianza en pasadas elecciones.
Puntualizó que, después de concretarse el modelo nacional comenzará el procedimiento para las entidades.
Señaló que en Puebla busca replicarse la alianza con el fin de hacer frente y evitar que la oposición obtenga mayores espacios, principalmente la gubernatura, que es el cargo de mayor relevancia en la entidad.
En conferencias de prensa pasadas, la líder partidista confirmó una resistencia del dirigente estatal del PVEM, Jaime Natale Uranga, para reunirse informalmente y platicar sobre la alianza, pese a ello, confío en que el tema se concretara.
En otro orden de ideas, celebró la designación de Claudia Sheinbaum como coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación porque fue el perfil más adecuado para contender con el fin de darle seguimiento a la 4T en el país e hizo un llamado a los militantes y simpatizantes del país para cerrar filas en torno a la doctora.
A la par, declaró que uno de los retos de la dirigencia estatal será consolidar la unidad entre los morenistas para llegar fuerte a la próxima contienda.
Al interior de Morena en Puebla existen una serie de corrientes afines a diferentes perfiles, entre ellos el diputado federal Ignacio Mier Velazco, el senador Alejandro Armenta Mier, el exgobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta y la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco.