Dirigencia nacional del PRI perfila la expulsión de los cinco diputados que renunciaron

Alejandro Moreno reveló que hay denuncias internas en curso donde solicitan la salida del diputado Jorge Estefan Chidiac

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · lunes 29 de enero de 2024

Alejandro Moreno encabezó la entrega de constancia a Eduardo Rivera Pérez como su candidato a gobernador. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La dirigencia nacional del PRI perfila la expulsión de los cinco diputados que renunciaron a la bancada tricolor en el Congreso de Puebla, después de que el presidente del CEN, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, reveló que hay denuncias internas en curso donde solicitan la salida del diputado Jorge Estefan Chidiac.

Durante su visita a la capital poblana para encabezar la entrega de constancia a Eduardo Rivera Pérez como su candidato a la gubernatura, el diputado federal priista dijo no sentirse sorprendido ni afectado por la decisión de los legisladores Jorge Estefan Chidiac, Juan Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú, Norma Reyes Cabrera y Laura Zapata Martínez, pues dijo que no estaban en el partido desde que decidieron apoyar al proyecto morenista de manera discrecional.


El líder nacional del instituto tricolor indicó que ya contaban con solicitudes de la militancia para que procediera la expulsión de Estefan Chidiac, pues dijo que existían indicios de que decidió operar en contra de su partido.

Agregó que la decisión también está relacionada a que no obtuvieron las posiciones que querían para tener una candidatura por la vía plurinominal.


Eduardo Castillo informó que revisarán la petición, misma que deberá ser aprobado en el pleno del Congreso local. Foto: Jared Carcaño | El Sol de Puebla

“Lo que quieren es ser los campeones de las plurinominales, cuando van en las plurinominales está bien y cuando no van, no está bien. Aquí no hay chantajes, ni presiones, qué bueno que ya no está en el partido, me da muchísimo gusto”, apuntó.

”No permitimos chantajes”: Néstor Camarillo

Por su parte el presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, acusó que lo habían buscado con antelación para que les permitiera dejar el grupo parlamentario sin que existieran represalias en su contra, no obstante, afirmó que no toleraría actos de traición.

A la par, los exhortó a que renuncien a la bancada y permiten que sus suplentes se desempeñen en el cargo y terminen la legislatura.

“En Morena allá se los dejamos, allá se los encargamos; denles pluris, les gustan las pluris, les gustan las candidaturas fáciles (…) Hablaron conmigo, me dijeron podemos pactar y no pegarte, pero déjanos traicionar al PRI y yo no lo voy a permitir”, comentó.


Rafael Micalco, diputado panista. Berenice Martínez | El Sol de Puebla

Pide Eduardo Rivera que "no le echen la bolita"

En entrevista por separado, el candidato de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera Pérez, afirmó que la dirigencia nacional del tricolor debe ser la encargada de resolver los conflictos relacionados con este proceso electoral, por lo que pidió no responsabilizarlo sobre la salida de los priistas.

Esto en respuesta de las declaraciones de Jorge Estefan, sobre que el PAN lo “bloqueó” de acceder a la primera fórmula al Senado de la República por presuntamente operar en contra de la coalición.

“Estamos convencidos de seguir trabajando con los ciudadanos, este es un proyecto que está soportado por cuatro partidos importantes (…) Pido que no me echen la bolita de algo, pero también es bueno que las cosas estén claras antes de la elección”, comentó.

Agregó que este tipo de decisiones sirven para definir el rumbo de la alianza y no confiarse de aquellos políticos que prometieron apoyar la coalición. Al tiempo, precisó que está enfocado en seguir trabajando para obtener el triunfo el 2 de junio.