Que sea un perfil novedoso y de “ciudadanos limpios (...) [y] ajenos a las historias torcidas de la política en Puebla”, el que próximamente asuma la dirigencia estatal de Morena, y no “los Morales (...) o los López Zavala, o gente del PAN”, demandó el gobernador de la entidad poblana, Miguel Barbosa Huerta.
Así, en aras de la celebración de la sesión del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que tomará lugar próximamente y que tendrá como prioridad la renovación de las dirigencias estatales de ese partido, el mandatario opinó que es necesaria la apertura del proceso a la ciudadanía. Insistió en que este procedimiento debió haberse realizado desde hace tres años atrás.
“Es muy sano que un partido político renueve sus instancias de dirección y que Morena, pues ya se tardó mucho en este asunto, ¿ya para qué sigo diciendo que debió haberse renovado inmediatamente después del 2018? (...) Es [bueno] que haya una posición de la dirección nacional para poder generar este relevo”, refirió en conferencia de prensa el 15 de junio.
Acusó que, a nivel nacional, existen grupos que se oponen a la traslación de las dirigencias estatales, sin embargo, no especificó quiénes conforman esa presunta resistencia. “Yo observo que hay intereses políticos (...) que no quieren que haya renovación de direcciones en el país, y que permanentemente presentan impugnaciones ante las autoridades electorales”, sentenció.
Ahora bien, opinó además que aquellas personas que eventualmente participen para ocupar el puesto, al menos en Puebla, deberán provenir de un “padrón confiable”. Por esa razón, señaló que espera que la agrupación partidista se abra a la sociedad, no obstante, advirtió que “no a todos, ¿eh?”.
“No sea que vayan a llegar los Morales aquí a querer jugársela como dirigentes de Morena, o los López Zavala (...) o gente del PAN, no no no. Cuando digo abrir, es abrir a ciudadanos limpios, mujeres [y] hombres que quieren ser partícipes de los esquemas políticos actuales, limpios, ajenos a las historias torcidas de la política en Puebla”, insistió.
Igualmente, abundó en que este proceso servirá para darle la bienvenida a nuevas caras: “No los mismos rostros por favor, los mismos bigotes, las mismas cejas, no esos no (...) Tiene que ser una persona con una trayectoria respetable en la sociedad y en la vida política (...) que conozca también de la vida interna de un partido”.
Agregó que, aquellos que congenian con Morena en razón de los ideales que promueve el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deben ser “celosos, vigilantes de que esto no ocurra. Es decir, ya las historias políticas torcidas que se queden en dónde están y no que vengan aquí a intentar influir, sobrevivir [y] alojarse”.
Propuso que la nueva dirigencia del partido tenga “muchas ganas de trabajar para que vaya por todo el estado” y que no sea de “aquellos que hacen política desde las declaraciones, sólo desde una entrevista”.
Finalmente, y en otro orden de ideas, Barbosa Huerta reiteró, tal como lo hizo el pasado 1 de junio, que Florentino N, una de las personas involucradas en el entramado de la Operación Angelópolis, investigación en la que actualmente figuran José Arturo N, director de Diario Cambio, y Francisco N, exauditor superior del estado, fue responsable de haber emitido facturas falsas.
“Donde aparecen facturas de sus empresas, hubo malos manejos, creo que las autoridades ya lo deben estar investigando. Donde aparece una factura expedida por (...) [él] se trata de facturas irregulares y se contrataron estas facturas para cubrir estos actos irregulares”, apuntó.