El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado a la bancada del albiazul en el Congreso de Puebla para votar en contra de extender la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028, con el fin de evitar que entre en vigor el proyecto de decreto.
La Cámara de Diputados aprobó el 12 de octubre las modificaciones al artículo Quinto Transitorio del "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional”.
La mayoría calificada se consumó en la Cámara Baja con 339 votos a favor de Morena, PT, PRI, PVEM y algunos del PRD. En tanto, de los 155 sufragios en contra, la mayoría fueron del PAN.
Posterior a la aprobación, el proyecto de decreto fue enviado a los Congresos locales para su ratificación. Se requiere que al menos la mitad más una de las legislaturas estatales de luz verde a la propuesta para su entrada en vigor.
Por ello, el líder nacional del albiazul hizo un llamado a los legisladores de la entidad y los demás estados con el fin de frenar la participación de las fuerzas armadas por seis años más.
“La dirigencia nacional y las dirigencias estatales de Acción Nacional hacen un llamado a nuestros legisladores locales, así como de otros partidos políticos, que formen parte de la verdadera oposición, a que voten en contra de esta reforma que prorroga la fallida estrategia de seguridad y militariza la Guardia Nacional”, señaló en un video tras una reunión con liderazgos partidistas del PAN.
En lo que respecta a Puebla, Morena – que fue una de las fuerzas políticas que voto a favor de la iniciativa del PRI- tiene mayoría en el Legislativo, por lo que, aunque los nueve diputados de Acción Nacional voten en contra, no lograrían detener la propuesta.
Los legisladores locales del albiazul son los siguientes: Nancy Jiménez Morales, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Karla Rodríguez Palacios, Guadalupe Leal Rodríguez, Oswaldo Jiménez López, Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez, Eduardo Alcántara Montiel, Rafael Micalco Méndez y Erika Patricia Valencia Ávila.
Además, el presidente de la Mesa Directiva, Néstor Camarillo Medina, integrante del tricolor, confió en que los legisladores de las bancadas que votaron a favor en la Cámara Baja votarán a favor en la entidad.