El dirigente del PRI en el municipio de Puebla, Víctor Manuel Carreto Pacheco, aseguró que los candidatos de su partido están obligados a presentar su declaración 3 de 3 después de que el candidato presidencial de la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM y Nueva Alianza), José Antonio Meade Kuribreña, presentó una versión ampliada de este formato de rendición de cuentas, sin embargo, el presidente del Comité Directivo Municipal evitó fijar fecha para presentar su declaración a pesar de que también es candidato a diputado local por la vía plurinominal.
Al ser cuestionado al respecto, afirmó en un primer momento que ya la había presentado, aunque después reconoció que no en la plataforma del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) porque “no se las piden”, y remató dando una versión exprés de sus bienes, que aseguró presentará por escrito posteriormente, aunque no dijo cuándo.
“Ya la hice. Ah, en la plataforma no nos la piden, pero se las digo de una vez, tengo un coche, vivo en la misma casa de hace diez años y trabajo en Comisión Federal de Electricidad, ya, esa es mi declaración. Más adelante la presento en papel para que la tengan, pero no tengo mayores ingresos, no tengo ranchos, no tengo aviones, no tengo caballos Pura Sangre, no tengo gasolineras, ni nada que no esté regulado por la ley”, señaló en rueda de prensa.
Esto a pesar de que minutos antes consideró que todos los candidatos de su partido tienen la obligación de presentar su declaración después de que así lo hizo su candidato presidencial.
“El ejemplo lo puso el candidato a la presidencia de la república. Ya cuando el candidato a la presidencia de la república presentó su 3 de 3 convertido en 7 de 7, todos los candidatos a elección popular por parte de nuestro partido están obligados, aquí no hay forma de decir yo como voy de senador no tengo que presentarla o presidente municipal no tengo que presentarlo, al contrario, nuestro jefe político que es el doctor Meade, que es el que nos puso el ejemplo y tenemos que ser transparentes con la sociedad”.
RECONOCE PARTICIPACIÓN DE MARÍN EN CAMPAÑA
Por otra parte, el dirigente municipal del PRI reconoció la participación del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en la campaña rumbo a la próxima elección, pues a pesar del desprestigio que generó a su partido, aseguró que el ex mandatario nunca fue condenado a nada y su participación es a título personal y en favor de los que considere sus “amigos”.
“Mario Marín es un militante del partido, ciertamente fue gobernador del estado y ha estado colaborando con algunos candidatos en algunos eventos, yo que sepa Mario Marín no ha sido condenado a nada, la Corte ya definió su situación, él está libre y él puede hacer lo que quiera con su tiempo y capacidad de movilización”.
PIDE A BARBOSA Y AMLO TRANSPARENTAR ESTADO DE SALUD
Finalmente, Carreto Pacheco remató con un llamado a los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y Encuentro Social) a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador y a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, para que “transparenten” su estado de salud y saber cuánto tiempo les queda.
“En el caso del candidato de Morena al gobierno del estado de Puebla, sabemos que también padece una enfermedad crónica degenerativa, pero que tampoco sabemos nada de su situación real, entonces nosotros le pediríamos que hiciera público un diagnóstico certero de cuál es la situación real que tiene de salud para que nosotros sepamos con cuánto tiempo vamos a contar con ellos”, expuso en rueda de prensa.