Tres son los dirigentes partidistas que resultaron los grandes perdedores de esta elección, pues, aunque acapararon los primeros lugares de las candidaturas plurinominales el Congreso del Estado para ellos y sus familiares, la realidad es que no alcanzaron los votos suficientes para alcanzar la diputación local, y en dos de tres casos, tampoco la votación suficiente para conservar el registro del partido político que dirigen.
El caso más representativo es el del dirigente del PRD en Puebla, Carlos Martínez Amador, quien impuso a su hermano, Isaac Martínez Amador, en el primer lugar de la lista de candidatos por representación proporcional, sin embargo, debido a que El Sol Azteca no alcanzó el 3 por ciento de la votación en la elección de diputaciones, se quedó sin derecho a la diputación plurinominal.
No fue el único caso que le salió mal al dirigente perredista, pues en la asignación de candidaturas también impuso a su hija, Karla Martínez Lechuga, como abanderada de “Va por México” a la diputación federal del distrito 1 de Huauchinango, sin embargo, perdió en las urnas contra su adversario de Morena, PT y PVEM, Marco Antonio Natale Gutiérrez.
Otro caso es el del presidente del PES en puebla, Francisco Ramos Montaño, quien acaparó la primera posición plurinominal, pero su partido no alcanzó el 3 por ciento de la votación en la elección de ayuntamientos, diputaciones locales y diputaciones federales, por lo que además de no llegar al Congreso, su partido perderá el registro.
Quien también se vio afectado por la pérdida de registro del PES fue el diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto, quien estaba buscaba la reelección por la vía de la representación proporcional.
Algo similar ocurrió con el dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas, Ramón Fernández Solana, quien también agarró el primer lugar de la lista de plurinominales, pero su partido tampoco alcanzó el 3 por ciento de la votación, por lo que también perderá el registro.
Finalmente, hubo otros perfiles afectados por la votación de sus partidos, aunque no son dirigentes de los mismos. Se trata de Víctor Hugo Islas de Fuerza por México, al igual que la diputada federal, Maiella Gómez Maldonado, inscritos en la posición 1 y 2, respectivamente para llegar al Congreso local.
De igual forma, no llegará al Congreso local Fedrha Isabel Suriano, pues, aunque Movimiento Ciudadano tuvo más votación que PSI, su partido solo accedió a una posición, debido a que hubo menos espacios plurinominales para mujeres con el fin de cumplir con la integración paritaria por género.