Discriminación regresiva equiparar jurídicamente unión gay a matrimonio

Pilar Pérez

  · martes 30 de agosto de 2016

Foto: Internet

Un total de 20 universidades e instituciones de educaciónsuperior del país se pronunciaron a favor de que el matrimonio sereconozca solo como aquel que se compone por un hombre y una mujer,considerando que equiparar esta figura con la unión entre personasdel mismo sexo representa una “discriminación regresiva”, esdecir, que va en contra de la familia natural.

A través de un desplegado difundido por la Universidad PopularAutónoma del Estado de Puebla  (UPAEP) resaltaron que lasinstituciones propusieron que la iniciativa para la aprobación delos matrimonios igualitarios que se discute a nivel federal seconsulte con la ciudadanía a través de diferentes foros y que enellos se tomen en cuenta puntos de vista de la ética,antropología, ciencias sociales y salud.

En conjunto, las universidades consideraron la necesidad depromover una legislación que permita convivir en la riqueza de lapluralidad y “no sucumbir ante la imposición de una uniformidadforzada y artificial”.

“Distinguir no es discriminar. No vemos que esté justificadala supuesta incompatibilidad entre el reconocimiento legal para elmatrimonio natural y otras formas legales apropiadas para lasuniones de parejas del mismo sexo, ni que se deba considerar ladiversidad como discriminatoria. Por el contrario, nos parece másjusta una legislación que permita convivir en la riqueza de lapluralidad y no sucumbir ante la imposición de una uniformidadforzada y artificial”, expone el documento.

Aunque también aclararon que nadie debe ser objeto desprecio odiscriminación en razón de raza, credo o preferencia sexual, peroseñalaron que la propuesta de promover que las uniones de parejasdel mismo sexo no son equiparables a la familia natural que secompone por un hombre y una mujer, lo que es la familianatural.

Asimismo, se dijeron a favor de construir una legislación quegarantice los derechos de las parejas del mismo sexo y que seutilicen otras formas legales propias para las uniones de lasparejas del mismo sexo “para proyectar la vida en común en lasllamadas sociedades de convivencia u otras semejantes y losderechos del matrimonio y de la familia”.

Las universidades que se suman al comunicado son: UniversidadAnáhuac de Puebla, Universidad Popular Autónoma del Estado dePuebla, Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, InstitutoIrapuato, Normal La Paz de Veracruz, Normal Superior Juana deAsbaje, Universidad Católica de Culiacán, Universidad CristóbalColón, Universidad del Pedregal, Universidad del Tepeyac,Universidad Don Vasco, Universidad Intercontinental, UniversidadLatina de México, Universidad Motolinia del Pedregal, UniversidadPontificia de México y Universidad Salesiana de México.