Será la próxima semana cuando se lleve a cabo la discusión sobre el proyecto de modificación a la Ley de Ingresos 2023 del municipio de Puebla que contempla reanudar el cobro de parquímetro, adelantó el legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Estefan Chidiac.
En entrevista, señaló que su compromiso como presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado es sacar la discusión sobre el cobro de un derecho por la ocupación de espacios para estacionamientos, realizado mediante dispositivos digitales la siguiente semana, es decir del 30 de octubre al 3 de noviembre, aunque no existan consensos.
Expuso que otorgó esta semana para que las diferentes bancadas definan su postura y se logren los consensos, en el caso específico de su grupo legislativo dijo que votarán a favor de reanudar este cobro en lo que resta del año.
Jorge Estefan consideró que la discusión de la iniciativa enviada por el gobierno municipal de Puebla que encabeza el edil panista Eduardo Rivera Pérez no puede esperar porque se trata de poner orden, seguridad y control en el estacionamiento de vía pública del Centro Histórico de la capital poblana.
“Mi convicción es citar a comisión la próxima semana, exista o no acuerdos, ya no podemos posponer esto, es un asunto que vamos a hacer por el tema del orden, seguridad, poner control en el estacionamiento de vía pública, pues lo que debemos es hacer lo propio, en ese sentido yo convocaré la próxima semana a comisión”, puntualizó.
PAN sin lograr acuerdos
En entrevista por separado, el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, detalló que los diputados de su partido no han logrado acuerdos para votar a favor de reanudar el cobro por el uso de parquímetros.
“Queremos buscar un consenso más amplio. En el PAN todavía no terminamos de platicar, todos los diputados tienen su importancia, las opiniones de todos, tendremos que platicarlo el jueves”, comentó.
Fue el 20 de octubre cuando ingresó al Pleno del Poder Legislativo la propuesta de modificación a la Ley de Ingresos del municipio de Puebla, en la que se especifica el monto y el tiempo para el cobro de parquímetros, esto después de que la Suprema Cortes de Justicia de la Nación (SCJN) puso un freno temporal.
En el documento aprobado por el Cabildo del ayuntamiento capitalino se determinó señalar que el cobro por hora para el empleo de los parquímetros es de cinco pesos y el sistema funcionará de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 21:00 horas, así como sábado y domingo de 11:00 a 19:00 horas.
En tanto que, en los mercados municipales de apoyo y especializados del municipio de Puebla, el cobro será de tres pesos, en el mismo horario. Asimismo, la quinta y última hora permitida para estacionarse en la zona de parquímetros se mantendrá gratuita.