Deleitar el paladar con el pozole, tostadas, chalupas, chanclas, molotes y más antojitos mexicanos que se consumen durante los festejos patrios sin subir de peso sí es posible, siempre y cuando se cuiden las raciones y no se incluyan en la alimentación cotidiana por muchos días, señaló Sandra Esli Cuatlayol Delgado, responsable del departamento de nutrición del Hospital General de Zona número 35, en Cuautlancingo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De cara a las celebraciones, la nutrióloga compartió una serie de tips que pueden ayudar a disfrutar de los platillos de la temporada sin sentir preocupación o culpa por los efectos que pudieran tener en nuestra talla o peso, ya que una descompensación alimenticia puede tener repercusiones negativas en personas que ya tienen padecimientos como la diabetes o hipertensión arterial.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Destacó que el aumento de peso dependerá de qué tanto se haya excedido cada persona en el consumo de alimentos altos en grasas o azucares, que son las características que comparten varios de los antojitos de la temporada por ser fritos, como es el caso de las chalupas o los molotes; sin embargo, es un hecho que si no se come correctamente habrá una ganancia de kilos o tallas al cabo de una o dos semanas.
¿Cómo evitar subir de peso en la temporada?
Comienza por un entremes
La primera recomendación de la especialista es que antes de consumir algún antojito o platillo típico se consuma un alimento saludable, que puede ser desde una fruta, una ensalada o una ración de verduras, ya que esto aumentará la sensación de saciedad y ayudará a disminuir la ración del segundo plato, es decir, “ya no te comerás dos o tres platos de pozole”.
Mide las porciones
Otro tip es que evalúes la porción de alimentos que vas a ingerir, por ejemplo, para evitar terminar comiendo un plato de medio litro de mole de panza, opta por servirte o pedirlo en un tazón más pequeño, de unos 350 mililitros, que es una cantidad más racional.
Consúmelos solo en un momento del día
Desayunar, comer y cenar antojitos mexicanos es lo peor que puedes hacer si no quieres subir de peso, ya que de acuerdo con la nutrióloga lo correcto seria que mantengas el consumo de alimentos saludables en dos de los momentos de alimentación más importantes del día y solo en uno incluyas algún platillo de temporada.
“Puedes desayunar tu fruta o un sándwich, comer una pechuga asada con verduras y entonces en la cena permitirte unos tacos, dos, por ejemplo, pero hay gente que desayuna pozole, come pambazos y se cena unas chalupas, eso no es lo recomendable”, explicó Cuatlayol.
Evita los refrescos o bebidas con azúcar
La última recomendación es que procures acompañar la ingesta de los platillos típicos con agua natural o agua de fruta con bajo nivel de azúcar, ya que combinar los alimentos con refrescos elevará la cantidad de kilocalorías consumidas en un solo momento del día.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, la nutrióloga reiteró que para comer saludable no se necesita invertir mucho dinero, como falsamente creen varias personas, sino que forma parte de un habito que permite prevenir el sobrepeso y la obesidad, que son detonantes de otras enfermedades, por lo que instó a cuidar de la alimentación durante la próxima temporada de celebraciones.