La disminución del valor del dólar frente al peso ha complicado las condiciones económicas para los migrantes, que también se están viendo afectados por una disminución en las cargas de trabajo de los principales oficios que ejercen en el extranjero, informó Pedro Ramos Martínez, presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior.
“Tenemos una crisis muy grande ahorita en Estados Unidos, aunque nos estamos recuperando del Covid pero bueno hay rezagos de esto y el trabajo se ha puesto difícil, no hay suficiente trabajo y además está entrando mucha gente de Centroamérica y otros países y eso está abaratando más la mano de obra, lo que antes no lo quería uno hacer, ahora lo hace otra gente”, declaró en entrevista.
Destacó que los estados en dónde es más evidente este problema son Texas, California, Nueva York y Chicago, en donde los oficios relacionados con la construcción o la industria de los alimentos, que son las principales fuentes de empleo para los mexicanos, han tenido una baja de hasta el 15 por ciento en cuanto a la oferta.
Pedro Ramos explicó que a la escasez de empleo se suma el hecho de que el dinero que envían los trabajadores a México tiene menor rendimiento luego de que el peso ha ido ganando valor frente al dólar, no obstante, diversos productos y servicios se han encarecido debido a la inflación, de tal forma que los familiares de migrantes reciben menos dinero y les alcanza para menor cantidad de cosas porque los costos han aumentado.
Pese a estas dificultades económicas, afirmó que la mayoría de los migrantes buscan permanecer en Estados Unidos e incluso varios regresaron o están buscando regresar después de que pasó la etapa crítica de la pandemia de la Covid-19, a pesar de que el ingreso al país vecino también se ha complicado.
Como ejemplo de lo anterior, mencionó que anteriormente un coyote cobraba máximo 12 mil dólares para ayudar a los poblanos a cruzar la frontera, sin embargo ahora el costo llega hasta los 18 mil dólares, de tal forma que se convierte “en una fortuna”, pero los migrantes se siguen comprometiendo a pagarla.
Finalmente, enfatizó que el endurecimiento de las políticas migratorias también ha generado que las cifras de deportación se mantengan a la alza y aseguró que diariamente entre 50 y 100 personas son obligadas a regresar al país.