Si se disminuyera en un 25 por ciento el gasto de la campaña electoral se podría apoyar a 5 mil 600 niñas, niños y adolescentes durante un aproximado de seis años, por tal motivo, se debería de legislar en torno al tema y reducir dicha cantidad, así lo consideró Carlos Enrique Reyes Valentín, director ejecutivo de Casa del Sol, organización poblana que protege a la niñez que se encuentra en vulnerabilidad y que también alberga a menores que han sufrido violencia, abandono o maltrato.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de un comunicado de prensa, Reyes Valentín, compartió que, en esta época de coyuntura electoral, el uso, administración y destino de los recursos públicos es un tema de vital importancia. En ese sentido, Grupo Voluntario Mexicano Alemán A.C., a través de su programa Casa del Sol, exhortó a todas las autoridades competentes a legislar y generar ahorros significativos en los gastos de campañas con la intención de fortalecer programas destinados a primera infancia.
Se dio a conocer que, durante el primer mes de campaña electoral, el gasto de los candidatos a gobernar el estado fue de 29 millones 46 mil 963 pesos. En su mayoría, los recursos fueron destinados a gastos operativos de campaña, propaganda en radio y televisión, así como propaganda utilitaria, siendo el gasto más elevado el destinado a redes sociales y páginas web.
En este último punto, recordó que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) fijó como tope de campaña un total de 42 millones 963 mil 330 pesos, mismos que deberán ser aclarados en función del Reglamento de Fiscalización.
A través de las redes sociales de Casa del Sol, se manifestó que el ahorro de un 25 por ciento de estas campañas, pueden aportar de manera importante para la construcción de proyectos de vida de bebés, niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de algún tipo de violencia.
En esta organización, se calcula que el gasto corriente para la manutención de su población, se cifra en 15 mil pesos aproximadamente, pues cada niña, niño o adolescente tiene garantizada su vivienda, alimentación, salud, educación, estimulación temprana y tardía, así como actividades recreativas y/o culturales: fútbol, danza, música, coro, natación, entre otras.
En ese cálculo, se entiende que disminuir el gasto de campaña en todos los niveles, significaría una mejoría en la administración de los recursos económicos, que sin afectar al proceso democrático podría abonar a mejorar la vida de 5 mil 600 niñas, niños y adolescentes de toda la región, en otras palabras, un presupuesto así garantiza la calidad de vida de menores de edad durante más de seis años.
“Para este proceso electoral ya es muy tarde, sin embargo, debe ser una prioridad que en futuras campañas el recurso sea menor y ese ahorro pueda garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”, comentó Carlos el director ejecutivo de la organización.
Hay que recordar que Casa del Sol es un Centro de asistencia social que atiende a niñas, niños y adolescentes que han sido separados de sus familias o tienen vínculos frágiles consecuencia de la violencia.
Esta organización vive cien por ciento del donativo de personas físicas y empresariales que apoyan a la primera infancia desde 1990, teniendo más de 1500 historias de éxito. “Invitamos a las autoridades a seguir trabajando de la mano para garantizar una vida digna, sobre todo de aquellas y aquellos que han sido víctimas; mejorar sus condiciones de vida, es posible, la democracia también es incluirlos”, concluyó Reyes Valentín.