El Congreso de Puebla recibió dos iniciativas a fin de disminuir la edad mínima para ser diputado local y secretario del gobierno estatal. Para el primer cargo mencionado se requerirían 18 años, mientras que, para el segundo 25 años. Se trata de una homologación a lo aprobado por la Cámara de Diputados, con el objetivo de brindarle oportunidad a los jóvenes.
Actualmente, la edad mínima para ocupar una curul en el Congreso de Puebla es de 21 años y para ser secretario del gobierno estatal 30 años. Sin embargo, dicha situación podría cambiar en un futuro próximo.
Durante la Comisión Permanente del jueves, la Mesa Directiva recibió ambos proyectos encaminados al mismo tema. Uno fue propuesto por la legisladora local del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla y el segundo corresponde a la representante popular de Morena, Xel Ariana Hernández García.
Al subir a tribuna, la petista resaltó a necesidad de modificar la Constitución Política de Puebla para abrir más espacios de participación al sector de los jóvenes.
Específico que su proyecto pretende reducir de 30 a 25 años el requisito para ser titular de alguna dependencia estatal. A la par se tendría que establecer una prohibición para quienes enfrenten una sentencia por violencia política de género o familiar o sea deudor alimentario.
“Que también se agregue que para ser secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano, estar en ejercicio de sus derechos, gozar de buena reputación, no haber sido condenado por violencia política de género, violencia familiar o ser deudor alimentario. Que es importante que esta Ley 3 de 3 también entre en el encargo de la Secretaría”.
Merino Escamilla llamó a los diputados de la LXI Legislatura para que aceleren el trabajo en comisiones y una vez que fue turnada esta iniciativa se analice en el menor tiempo posible y sea aprobada para que entre en vigor inmediatamente.
En tanto, el proyecto de la morenista busca hacer modificaciones al artículo 84 y adicionar la fracción III al articulo 36 para homologar la política pública en materia de la edad mínima para ocupar cargos públicos.
En caso de que lo propuesto sea aprobado, con 18 años se podría ocupar una curul en el Congreso de Puebla y a partir de los 25 años se podría asumir la titular de una dependencia estatal.
Ambas propuestas fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis. En caso de ser avaladas serán remitidas al pleno para su estudio por parte de los 41 legisladores de la actual legislatura.
Al tratarse de reformas constitucionales se requiere de una mayoría calificada para ser avaladas, es decir, dos terceras partes de los votos por parte de los diputados presentes.
En entrevista previo a la presentación de las propuestas, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, celebró lo aprobado en San Lázaro y se pronunció a favor de implementar el mismo mecanismo en la entidad, con el fin de abrirle espacios a los jóvenes que recientemente incursionan en la política.
Inclusive, ejemplificó que una de las principales problemáticas a las que se enfrentó en sus inicios políticos fue la edad porque las personas creían que carecía de experiencia para incursionar en dicha esfera social.
“Claro que estoy a favor de dar esta oportunidad a los jóvenes, yo fui uno de los que peleó mucho en mis años de juventud. Los jóvenes ya nos están revisando, hay que creer en los jóvenes, necesitamos ley para fortalecerlos“, asentó.
Hace una semana, la Cámara Baja aprobó el proyecto, por lo que fue turnado al Senado de la República, en donde no ha sido discutido.