Durante el último año, periodo en el que se implementó elnuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, la población de reosen los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Puebladisminuyó un 27 por ciento, según las cifras que reportó ante elCongreso del estado el titular de la Secretaría de SeguridadPública estatal, Jesús Rodríguez Almeida.
Durante la comparecencia del bloque de Gobierno y Seguridad, elfuncionario estatal reveló que hasta el año pasado la poblacióntotal en los 22 penales de Puebla era de 10 mil 400 internos, sinembargo, actualmente la población es de 7 mil 551 reos, lo querepresenta una reducción del 27.3 por ciento.
"Teníamos todavía el año pasado 10 mil 400 internos en todoel estado, hoy tenemos una población total de 7 mil 551, lo querepresenta una despresurización del 27 por ciento en los centrospenitenciarios", comentó ante la pregunta realizada por eldiputado de Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar Linares.
Cabe precisar que fue en este último año cuando entró envigor el nuevo sistema de justicia penal, el cual tiene como uno desus objetivos principales disminuir la población penitenciara paraacabar con el problema de sobrepoblación, a través de un esquemaque permita sustituir la reclusión por una reparación real deldaño a la víctima.
Rodríguez Almeida reportó que aunque el problema dehacinamiento sigue latente, la dependencia mantiene el control delos penales al grado de próximamente la corporación recibirá unacertificación para el Cereso de Tepexi de Rodríguez por parte dela Asociación Nacional de Correccionales de Estados Unidos enTexas.
Agregó que ninguna llamada para cometer el delito de extorsiónha salido de los penales poblanos, pues las únicas reportadasprovienen de prisiones de la Ciudad de México y Tamaulipas, lo queha permitido reducir la incidencia de este delito en un 56 porciento.
Explicó que una de las estrategias para mantener el control sonlos constantes traslados de reos de alta peligrosidad, pues deCholula a Tepexi han trasladado a 30 internos relacionados condelitos de alto impacto.
DICIEMBRE 2016, EL MES CON MENORDELITOS EN EL SEXENIO
En cuanto a la incidencia delictiva, El titular de la SSPreportó que el pasado mes de diciembre fue el mes con menornúmero de delitos en todo el sexenio, según el último informedel Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que reportó unareducción del 34 por ciento en la incidencia delictiva de ese mescomparado con el del año anterior.
"El mes de diciembre fue curiosamente el mes más seguro delpresente sexenio y del anterior en todo el estado, con un descensodel 34 por ciento", reveló.
Señaló que esta reducción delictiva que hubo en diciembrederivó en una disminución del 20 por ciento en los delitos que secometieron en 2016, lo que ubicó a Puebla por debajo de la medianacional en este indicador.