La incidencia delictiva en la capital poblana disminuyó 35 por ciento en el último año debido a esquemas de prevención y de reacción, como “Colono alerta”, y a causa de reforzar la estrategia integral de la policía, reveló Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
Manifestó que los principales delitos a la baja han sido robo a casa-habitación, transeúnte y a comercio, así como a transporte público; aunque este último caso tuvo sus variables, aumentando en 205 por ciento con siete delitos del 7 al 13 de mayo por los actos de la banda liderada por Filiberto N., alias “El Migra”.
El funcionario municipal acudió a la comisión de Asuntos Metropolitanos a exponer parte del trabajo de coordinación interinstitucional, dando a conocer que aún falta trabajo en el combate a la delincuencia.
Ahí dio a conocer la disminución del 35 por ciento en la incidencia delictiva en la capital poblana a casi un año del cambio integral de la estrategia de seguridad, sin que eso signifique que todo esté en calma y en paz.
“En el caso de las 25 colonias prioritarias se ha disminuido 40 por ciento la incidencia delictiva; ha sido la participación ciudadana, donde crean sus comités de seguridad y justicia, así como el programa del ayuntamiento; se tiene, entonces, identificado del año pasado para acá, arriba del 35 por ciento de la disminución general”.
Alonso García precisó que, si bien los delitos siguen siendo los mismos y se mantiene la tendencia, la disminución ha sido significativa en robo a casa habitación, transporte público y transeúnte, al igual que en el comercio establecido aunque en menor porcentaje.
“Eso nos deja satisfechos porque estamos hablando de un problema, que es multifactorial, como temas de acciones, pobreza y tejido social, tenemos la estrategia ‘Todos por la Seguridad’, que ha atendido cada uno de los factores generadores de la criminalidad”.
El funcionario municipal señaló que falta trabajo por realizar, puesto que existen delitos que tienden a dispararse, como el caso del asalto de transporte público, donde se notó un incremento por la presencia de bandas delictivas que ya operaban; es el caso de la comandada por Filiberto N., alias “El Migra”.