Disminuye 5% la percepción de inseguridad en Puebla capital

Los lugares en donde se percibe mayor inseguridad son cajeros automáticos, transporte público, los bancos, las calles solitarias, las carreteras y los parques públicos

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · miércoles 19 de abril de 2023

Disminuye la percepción sobre inseguridad pública en la capital poblana. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

De diciembre del año pasado a marzo del 2023 la percepción social sobre inseguridad pública disminuyó entre los poblanos, pues pasó del 75.9 por ciento de ciudadanía que considera insegura la Ciudad de Puebla al 70.4 por ciento.

Los lugares en donde se percibe mayor inseguridad siguen siendo los cajeros automáticos, el transporte público, los bancos, las calles solitarias, las carreteras, y los parques públicos.


Llegaron elementos de la policía municipal. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


Lo anterior lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus datos correspondientes al primer trimestre del 2023.

De acuerdo con la información, en el municipio de Puebla no solo cambió la mala percepción en los primeros tres meses del año, sino que también en la comparativa anual, esto debido a que en marzo del año pasado el 75.8 por ciento de los ciudadanos sentían que su ciudad era insegura, pero para este año es el 70.04 por ciento.

Pese a que la mala percepción de la seguridad ha bajado, a nivel nacional la capital poblana aún está dentro de los grupos en “rojo”, lo que significa qué hay un gran número de habitantes que tiene mala imagen de la seguridad de su demarcación.

Pese a que la ciudadanía ya tiene una mejor imagen de la seguridad, incrementó la población que experimentó conflictos o enfrentamientos, pues de diciembre a marzo de este año pasó de 33.6 por ciento a 42.2 por ciento.

La confianza de los ciudadanos en la administración pública fue la siguiente: el 6.2 por ciento de los entrevistados confían en el presidente del país, el 4.9 en el gobernador y el 5.1 en el edil.

En el segmento de percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de la ciudad para resolver problemáticas, solo el 28.4 por ciento respondió que era efectivo.

A nivel nacional, en marzo de 2023, el 62.1 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés,consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior representó un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en diciembre de 2022 y marzo de 2022 (64.2 y 66.2 %, respectivamente).