En un 65 por ciento disminuyeron los problemas de hacinamiento en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cholula, porque actualmente la población total es de 349 internos, informó el coordinador de Política y Gobernabilidad del Ayuntamiento cholulteca, Carlos Ponce Quijano.
En entrevista, agregó que del total 16 son mujeres y 333 pernoctan en la zona varonil.
“Ha bajado bastante (población), porque al inicio de la administración se tenían más de 700 internos, tanto de población varonil como femenil, pero hasta ahora se tiene 349”, reiteró.
El gobierno municipal de San Pedro Cholula, encabezado por el alcalde José Juan Espinosa Torres, trabaja de forma ininterrumpida en el proyecto de reubicación del penal, a fin de que este inmueble sea construido en la periferia de la cabecera local.
Incluso mencionó que en esta propuesta se cuenta con el apoyo del gobierno del estado y existe certeza de que a corto plazo se logré tal objetivo.
Ponce Quijano calificó como importante la reubicación del Cereso, porque eso ayudará a que este municipio cuente con un nuevo inmueble alejado del Centro Histórico, zona donde actualmente opera el actual penal, el cual atiende a más de 11 municipios de la región de Cholula y San Martín Texmelucan.
Concluyó al decir que los problemas de hacinamiento en el penal regional disminuyen de forma gradual, porque en un 65 por ciento aproximadamente han bajado, cuando antes se tenía una estadística de sobrepoblación superior al 300 por ciento.
Actualmente el Cereso de la zona tiene una capacidad para albergar a menos de 145 personas y en su momento recibió más de 700 internos, hecho que cambió drásticamente con el registro actual que es de 349.