El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que la actividad del Popocatépetl ha disminuido en los últimos días, sin embargo, subrayó que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 3, pues resaltó que la única autoridad facultada para modificar dicho parámetro es el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En entrevista con medios de comunicación, el titular del Ejecutivo local apuntó este día que el Comité Científico Asesor de la dependencia federal, que actualmente sesiona de forma permanente, es el único panel de expertos y autoridades que puede determinar un cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica.
“Aún no hay información oficial, tendrá que sesionar el Cenapred, que es el comité autorizado, y en caso de ello será de mucha tranquilidad para el estado de Puebla”, expuso Céspedes Peregrina.
De acuerdo con el último reporte del Cenapred, con datos generados entre la tarde del martes y la mañana del miércoles, el Popocatépetl registró 315 exhalaciones de ceniza, vapor de agua y otros gases volcánicos. Este tipo de comportamiento registró un crecimiento respecto al día anterior, cuando sólo se reportaron 119 eventos de esta índole.
Aunado a lo anterior, el organismo federal dio a conocer que se contabilizaron 502 minutos de tremor, los cuales hacen referencia a las vibraciones asociadas al flujo de lava en el volcán.
También se registraron dos explosiones, las cuales fueron catalogadas como menores. Del informe también destacó que durante el periodo ya mencionado se suscitó un sismo volcanotectónico con magnitud de 1.6. La última vez que se presentó un evento igual fue el pasado 24 de mayo.
Finalmente, vale la pena mencionar que el Cenapred precisó en el reporte que la actividad prevista para los próximos días será idéntica a la de días pasados, donde se presentarán explosiones leves a moderadas, así como las señales de tremor y las exhalaciones constantes de ceniza.