Disminuye Don Goyo actividad: Manzanilla

Aunque se encuentra tranquilo el popocatépetl autoridades estatales continúan trabajos en la rehabilitación de las rutas de evacuación

Aldo Miguel

  · domingo 21 de abril de 2019

Foto: Julio César Martínez

En los últimos días se ha detectado que el volcán Popocatépetl ha disminuido su actividad por lo que actualmente se encuentra sereno y tranquilo, reportó el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto.

Pese a la reducción de su actividad, que el pasado 28 de marzo hizo que científicos del Cenapred aumentaran de amarillo fase 2 a 3 el nivel de alerta volcánica, el gobierno estatal no bajará la guardia ante una posible contingencia, afirmó.

Y es que informó que se sigue trabajando en la rehabilitación de las rutas de evacuación, se siguen realizando reuniones por parte de Protección Civil e incluso anunció que en próximas fechas se realizarán visitas a la zona de Don Goyo.

Dijo que si bien ha bajado su actividad, refirió que no al grado para que el Centro Nacional de Prevención de Desastres determine regresar el nivel de alertamiento.

“Siguen los recorridos, ha bajado mucho de intensidad, ha bajado la actividad, ustedes saben que esto es algo recurrente, no ha dado todavía para que Cenapred cambie digamos el nivel en el semáforo de tres a dos, pero está tranquilo, yo no le veo mayor problema al asunto del Popo, eso no quita que seguimos teniendo nuestras reuniones y seguimos trabajando en las rutas de evacuación y que seguramente en próximos días seguiremos teniendo algunas visitas a la zona”, dijo.

Entre las 10:00 horas del viernes y la misma ahora de ayer, según el Cenapred, se identificaron 77 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron de manera preferencial al sector este-sureste. Durante la noche se pudo apreciar una emisión continua de vapor de agua y gas con dirección este.

“Adicionalmente se registraron en este periodo una suma de 166 minutos de tremor de baja amplitud”.

El día 8 de abril, con apoyo de la Policía Federal, expertos del Cenapred y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó un vuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del Popocatépetl. No se pudo corroborar ni descartar la presencia de un nuevo domo de lava debido a la intensa nubosidad.