Desafortunadamente la actividad agrícola en San Andrés Cholula va en disminución, porque ya son pocas las personas que se dedican a la siembra y cosecha de granos y hortalizas, ventiló el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino.
Comentó que este escenario se debe a diferentes factores, entre ellos, que las nuevas generaciones no adoptan esta actividad, la falta de agua y lluvia, así como el encarecimiento de la producción.
Este gobierno, añadió, apoya a los campesinos con la entrega de herramientas y con capacitaciones, pero se ha detectado que menos habitantes se dedican a esta labor.
“En los últimos 10 años, en un 80 por ciento bajó esta actividad, porque ahora hay menos gente y tierra dedicada al campo”, subrayó.
Tlatehui Percino, indicó que la reserva agrícola actual es de 25 kilómetros cuadrados, cuando hace una década era de 62 kilómetros.
Resaltó que San Andrés Cholula es principalmente productor de hortalizas, trabajo que es más visible en las juntas auxiliares de San Luis Tehuiloyocan y Santa María Tonantzintla.
Al igual, puntualizó que en el ciclo de siembra de este año, han sido mínimas las afectaciones que las granizadas registradas en últimas fechas han ocasionado en los campos.
“No se tienen reportes de daños en los cultivos, pero hay atención a cualquier situación, pues este gobierno dirige varias acciones en apoyo a la agricultura para mantenerla vigente”, concluyó.
Es importante decir que este municipio conurbado de Puebla, antes del cambio de milenio era de los más extensos en superficie agraria, sin embargo, su vocación se modificó cuando se acentuó la industria de la construcción de vivienda en masiva y por ende la creación de fraccionamientos desapareció los campos de cultivo.
Ahora cuenta con las zonas habitacionales más exclusivas del estado y su crecimiento inmobiliario es de los más importantes de Puebla y el país.