En la primera quincena de septiembre, la inflación en el estado de Puebla se ubicó en un rango del 4.91 por ciento, lo que significó una disminución del 0.35 por ciento, con respecto a la segunda quincena de agosto, donde estaba en un 5.26 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicó que la cifra reciente es la más baja de las últimas 12 quincenas del año, es decir, desde la segunda de marzo, donde el indicador estaba en un 4.54 por ciento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta mejoría hizo que la entidad poblana dejara de aparecer dentro del top 10 de lugares con el índice inflacionario más alto en toda la República Mexicana, donde se había mantenido en los últimos meses.
Hasta el 15 de septiembre se colocó en posición número 11, por debajo de Baja California, Tamaulipas, Colima, Oaxaca, Yucatán, Zacatecas, Nuevo León, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.
El limón y las colegiaturas, lo que más aumentó
En un análisis por producto o servicio, el instituto indicó que el limón fue el producto que más subió de precio en la primera quincena de septiembre, con un alza del 12.76 por ciento, seguido por las colegiaturas de secundaria, con un 5.51 por ciento, y primaria, con un 5.48 por ciento.
En la lista también se ubicaron los suavizantes, con un 1.60 por ciento; gas doméstico, con un 1.16 por ciento; servicios de taxi, con un 1.10 por ciento; colegiatura de universidad, con un 1.04 por ciento, así como la vivienda propia, con un 0.16 por ciento.
De manera contraria, lo que más bajó de precio fueron los servicios profesionales, con un -14.79 por ciento; naranja, con un -13.63 por ciento; jitomate, con un -9.49 por ciento, y la calabacita, con un -7.97 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De igual forma, se encontró el aguacate, con un -5.98 por ciento; plátanos, con un -5.20 por ciento; azúcar, con un -2.28 por ciento; electricidad, con un -0.77 por ciento; pollo, con un -0.49 por ciento, y gasolina de bajo octanaje, con un -0.15 por ciento.