En la ciudad de Puebla, 6 de cada 10 personas perciben que viven en un lugar inseguro, sin embargo, de acuerdo con el último trimestre, la estadística sobre la percepción de la inseguridad mejoró en un 11.5 por ciento si se compara con junio de 2021.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los meses de julio a septiembre del año en curso el 68.8 por ciento de los poblanos de 18 años y más declaró sentir algún riesgo en la capital, lo que representa una disminución de 11.5 por ciento, respecto a la evaluación previa de este año que tuvo un 79.2 por ciento.
Pese al decremento, la capital poblana se colocó por encima de la media nacional, que fue de 64.5 por ciento.
Es importante señalar que una de las cifras más alta de percepción de inseguridad en la capital se dio en diciembre 2019, cuando el 92.7 por ciento de los encuestados consideraba inseguro vivir en la cabecera municipal.
Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Irapuato, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Zacatecas, con 94.3, 92.5, 91.7, 89.0, 88.3 y 86.1 por ciento, respectivamente.
En el análisis, el 16.7 por ciento de los poblanos describió que tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.
¿DÓNDE SE SIENTEN INSEGUROS LOS POBLANOS?
La ciudadanía que reside en la ciudad de Puebla se siente inseguro en las instalaciones del cajero automático con 83.3 por ciento. Aunque la percepción es alta, no se compara con la cifra de Cancún que representa el 91.9 por ciento de temor, ciudad que ocupa el primer lugar, seguido de Fresnillo con 90.9 por ciento.
Con 85 por ciento, la población siente temor por ser víctima de la delincuencia en el transporte público. La lista la encabeza Naucalpan con 94.9 por ciento, C. Izcalli con 94.4 y Tlalnepantla con 94.2 por ciento.
Para el caso de las instituciones bancarias, la desconfianza corresponde a 75.1 por ciento de los poblanos.
PROBLEMAS EN LA CIUDAD
En tanto, 97.6 por ciento de la población de 18 años y más identificó algún tipo de problema en la capital poblana.
Destaca los baches en calles y avenidas con 76.1 por ciento, asimismo 45.7 por ciento de los poblanos calificó el alumbrado público insuficiente como un problema en la cabecera municipal, mientras que el 61 por ciento de la gente encuestada calificó como un problema los actos delictivos como robo, extorsión, secuestros, fraudes, entre otros.
Las fallas y fugas en el suministro de agua potable abarco el 22.1 por ciento, y los hospitales saturados el 30.2 por ciento.
40% REPRUEBA DESEMPEÑO DE AUTORIDAD MUNICIPAL
De acuerdo con el informe, el 47.2 por ciento dijo que no es efectivo el desempeño a cargo de autoridades municipales, en específico de la policía preventiva. En tanto que el 52.8 por ciento de la población mayor de 18 años y más consideró que el gobierno municipal liderado por Claudia Rivera era “efectivo”.
Asimismo, el 46.5 por ciento opinó que la policía preventiva municipal no inspira confianza.
En cuanto al desempeño de la Marina, el 89.9 por ciento calificó como efectivo; mientras que el actuar del Ejército fue de 86.8 por ciento; y el desempeño de la Guardia Nacional fue de 79.6 por ciento.
¿QUÉ HABITOS CAMBIARON POR INSEGURIDAD?
Por la inseguridad, el 81.3 por ciento de los poblanos dejó de llevar cosas de valor como joyas, dinero en efectivo o tarjetas de crédito, asimismo el 76.4 prohibió sus hijos menores salir de su vivienda, y 68.3 por ciento evitó caminar de noche en alrededores de su vivienda.
VIOLENCIA EN EL ENTORNO FAMILIAR
En materia de violencia en el entorno familiar, se estima que 7.5 por ciento de los hogares a nivel nacional experimentó alguna situación de agresión entre enero y septiembre de 2021. En el caso de la capital poblana, 4 por ciento de los hogares censados existió violencia.
Asimismo, 2.9 por ciento de las mujeres de 18 años y más sufrió violencia en el entorno familiar en el periodo de enero a septiembre 2021.
En el caso de los hombres, 3.8 por ciento de ellos dijo haber sufrido violencia en el entorno familiar.
Cabe destacar que es la primera vez que el Instituto aborda el tema de violencia familiar en la presente encuesta.