De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SS) federal, la Covid-19 fue la principal causa de muerte materna a nivel nacional, durante todo 2021. En ese periodo, Puebla registró 74 defunciones en ese sector poblacional, de las cuales 38 fueron directamente a causa de complicaciones por Covid-19. En lo que va del 2022, en la entidad, ese índice se mantiene en cero por ciento.
Este último dato lo dio a conocer José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, en conferencia de prensa este 14 de marzo. Al ser cuestionado sobre la incidencia de mortalidad materna en pacientes poblanas diagnosticadas con Coronavirus, el funcionario afirmó que en este año, no se ha reportado un solo fallecimiento con esas características.
Previamente, en el reporte emitido por la DGE, correspondiente a la última semana de 2021, se enmarcó que en todo el país, del total de mil 36 madres que murieron en ese periodo de 12 meses, al menos 442 de ellas tuvieron un diagnóstico de carga viral positiva a SARS-CoV-2, y 23 tuvieron sintomatología aguda correspondiente a la enfermedad, pero sin una prueba confirmatoria al virus. Uniendo ambos grupos, se obtiene el 45 por ciento de todas las muertes maternas en México.
En ese sentido, Martínez García recordó que en 2020, la dependencia tuvo conocimiento del óbito de 15 madres que padecieron cuadros graves de Covid-19, mientras que para 2021, la cifra se elevó a 38, es decir, hubo un aumento del 61 por ciento.
Por lo tanto, hizo hincapié en la relevancia de acudir a vacunarse siendo una mujer embarazada o persona gestante. Reconoció que su dependencia tiene conocimiento de la aplicación de al menos, 31 mil 020 primeras dosis y 16 mil 038 segundas dosis de la vacuna anti Covid en Puebla, en ese sector poblacional.
Se informó que de los 453 casos activos contemplados en el escenario estatal, hasta la mañana de este 14 de marzo, 86 son mujeres embarazadas.
Finalmente, ante las dudas sobre si en el estado se aplicarán vacunas de refuerzo a adolescentes de 12 a 14 años con comorbilidades, y jóvenes de 15 a 17 años de edad, el funcionario admitió que su dependencia no tiene conocimiento de un plan de inoculación para ese grupo etario todavía, pues es la Federación quien define quiénes serán vacunados.