Disminuye pobreza en grupos vulnerables en Puebla, según cifras del Coneval

Los niños y las mujeres son los grupos más numerosos con pobreza

Elena Domínguez

  · sábado 1 de junio de 2019

El porcentaje de poblanos que pertenecen a algún grupo vulnerable y se encuentran en situación de pobreza tuvo una disminución, en un periodo de cuatro años, el rubro que más sobresale es el de adultos mayores, ya que este sector pasó de 63.9 por ciento de la población en condición de pobreza en el 2012 a 49.5 por ciento en 2016.

De acuerdo con el informe de la situación de pobreza que realizó el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) en 2018 y reúne estadísticas de años anteriores, la población de adultos mayores que se encuentra en condición de pobreza equivale a 234 mil 500 y la entidad se ubicó en la octava posición a nivel nacional con más carencias en este grupo de edad.

Asimismo, el organismo nacional destaca el caso de los menores en situación de pobreza, pues son más que los adultos. En 2012 se reportaba que el 72.5 por ciento estaba en condición de pobreza y para el 2016 el 68.4 por ciento de la población, que equivale a un millón 476 mil 300 menores.

La población con discapacidad también tuvo una disminución en cuanto a las carencias, ya que este grupo pasó de tener 64.6 por ciento de la población en 2012 a 59.5 por ciento en 2016, esta última cifra equivale a 259 mil 700 personas en esta condición.

Puebla se destaca por ser la quinta entidad con más mujeres en pobreza, no obstante, la tendencia también ha ido a la baja, ya que en el 2012 la población femenina con carencias era de 64.5 por ciento y para el 2016 pasó a 59.8 por ciento, que es igual a un millón 958 mil.

En todos los casos de carencia para grupos vulnerables, el Coneval recomienda generar políticas públicas que garanticen las mismas oportunidades de desarrollo para niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres.

En el caso de los adultos mayores y personas con discapacidad se recomienda hallar un esquema de pensión para estos grupos, pues son de los más susceptibles a tener carencias y sus posibilidades de reinserción social son menores.