El robo del cable de alumbrado público en la capital ha tenido una disminución del 40 por ciento, luego de que se implementaron operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en aquellos puntos donde había mayor incidencia, informó la secretaria de Servicios Públicos, del Ayuntamiento de Puebla, Xóchitl Zárate López.
“Realmente llegó un momento en que tuvimos mucho pero empezamos a trabajar con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en los puntos donde nos dimos cuenta que teníamos más robos y demás y también nos coordinamos con los ciudadanos”, declaró en entrevista.
Zárate indicó que a los vecinos de las zonas con mayor incidencia en el robo de cable se les ha solicitado que reporten a la autoridad cualquier daño a las luminarias, a fin de que se puedan frenar las afectaciones y mantener en buen estado el alumbrado público.
“Estamos solicitando que también nos ayuden a ser vigilantes de esos temas, porque no podemos estar en todos los lugares, ni tampoco nuestros compañeros de seguridad se darían abasto para estar en todos esos sitios”, dijo al tiempo de señalar que la Secretaría ha reforzado algunas instalaciones con candados o algunos otros objetos que permitan evitar la delincuencia.
Cabe mencionar que algunas de las zonas en donde se había reportado el robo de cable de alumbrado público son el Centro Histórico y unidades habitacionales como La Margarita.
Van 400 recolectores certificados
En otro tema, el Coordinador del Organismo Operador de los Servicios de Limpia, Roberto Salgado, indicó que solo 400 de los mil 200 recolectores de residuos sólidos que se acercaron para formar parte del padrón oficial del Ayuntamiento de Puebla lograron cubrir los requisitos para la acreditación.
Explicó que entre los documentos que deben entregar se encuentra un comprobante de domicilio e identificación oficial, de tal forma que quienes no cuentan con alguno de ellos están en proceso de tramitarlo para seguir con el registro.
Es importante mencionar que mediante el programa de recolectores voluntarios, el OOSL organiza la actividad que realizan en la ciudad asignándoles zonas de trabajo, horarios y dotándoles de un chaleco y credencial para que puedan identificarse, ya que quien sea sorprendido realizando pepena sin permiso puede ser acreedor a multas de hasta 962 pesos.