En un 80 por ciento ha disminuido la afluencia de visitantes a la zona arqueológica de Cholula durante el 21 de marzo, día donde las personas arriban para cargarse de energía a razón del Equinoccio de Primavera, porque deben cubrir el boleto de entrada.
El administrador del sitio prehispánico referido, Martín Cruz Sánchez, admitió que los cambios hechos a la Ley de Derechos, la cual rige las cuotas de accesos a los sitios arqueológicos y que determinó quitar el libre acceso a este atractivo en días festivos, generó la baja de visitantes.
“Cuando el día 21 de marzo se tenía permitido el acceso gratuito al sitio prehispánico llegaban hasta 15 mil visitantes, pero a raíz de la modificación en la Ley, la cifra bajó hasta 3 mil”, explicó.
Cruz Sánchez precisó que esa situación ha hecho, que turistas nacionales y extranjeros acudan a cargarse de energía el domingo anterior o posterior al 21 de marzo, dado que ese día se tiene establecido el libre acceso.
Aunque también comentó que la Ley Federal de Derechos exime de pago a los menores de 13 años, estudiantes y profesores, así como pensionados, jubilados, personas de la tercera edad y discapacitados, siempre y cuando lo comprueben con las identificaciones correspondientes.
En ese sentido, el declarante dejó entrever que en el Equinoccio de Primavera de este año, se espera el arribo de más de tres mil personas a la zona arqueológica de Cholula.
Asimismo anunció que para el Ritual a Quetzalcóatl –un evento cultural y artístico a cargo del Ballet Folclórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)- se contempla la concentración de mil 500 espectadores en el Patio de los Altares.