Disminuyen 18 por ciento ventas de VW en México

En EU hubo un aumento del 9.9%

Verónica de la Luz

  · lunes 23 de julio de 2018

En el informe trimestral internacional de la compañía Volkswagen AG se destaca que durante el primer trimestre de 2018 en México hubo una baja en ventas del 17.9 por ciento.

No obstante, se resalta el dinamismo en el mercado de los modelos Polo, Saverio y Tiguan Allspace, este último fabricado en Puebla.

Se indica que de enero a marzo de este año la empresa comercializó 46 mil 108 unidades en el país, cifra que es 17.9 por ciento menor a los 56 mil 140 autos que se vendieron durante el mismo periodo de tiempo pero del 2017.

De los datos que aporta el informe se desprende que en el mercado de Norteamérica, integrado por Estados Unidos, Canadá y México, solo el país de habla hispana tuvo una disminución de ventas, pues la nación gobernada por Donald Trump tuvo un aumento trimestral del 9.9 por ciento y la gobernada por Justin Trudeau presentó un crecimiento del 25.6 por ciento.

Otros países donde la Volkswagen perdió mercado durante el primer trimestre del año son Francia (-0.8 por ciento), República Checa (-2.2 por ciento), Turquía (-2.7 por ciento), Sudáfrica (-8.1 por ciento), Argentina (-6.2 por ciento), Japón (-2.7 por ciento) e India (-19.2 por ciento).

De los autos que fabrica el grupo automotriz solo Bentley y Bugatti perdieron adeptos, pues los autos de pasajeros de Volkswagen aumentaron ventas, lo mismo que los de las marcas Audi, Skoda, Seat, Lamborghini y Porsche.

Dentro del parte trimestral se señala que “en México la demanda de vehículos del Grupo Volkswagen en el periodo de presentación de informes disminuyó en un 17.9 por ciento con respecto a la cifra del año anterior. El mercado en su conjunto también fue más débil. Las cifras de ventas de los modelos Polo, Saverio y Tiguan Allspace se desarrollaron alentadoramente”.

En el informe también se dijo que la economía de Estados Unidos fue estable en el periodo analizado, incluyendo la situación laboral y financiera del país. En Canadá hubo una tasa de crecimiento más alta que el año previo. Solo en México se vio una desaceleración del impulso que tenía la industria.

Hay que aclarar que las cifras trimestrales presentadas en el informe no coinciden con las contenidas en los documentos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que contabilizan ventas totales de Volkswagen en el periodo de enero a marzo de 2018 por 47 mil 905 unidades.