El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que la incidencia delictiva en el territorio ha ido a la baja en su administración, siendo el robo a transporte y el robo a transeúnte los únicos delitos que registraron en agosto un repunte. Además, confirmó que las tomas clandestinas han disminuido en un 40 por ciento desde agosto del 2019.
Fue en la conferencia del Gobierno de México, que Barbosa Huerta dio un breve informe de los avances en materia de seguridad, dijo que sus datos son objetivos, así como realistas y aceptó que aún hay varios hechos delincuenciales que están tratando, pero considera que, con estrategia, capacitación y con organización todos los delitos pueden disminuir.
“El robo a transporte tuvo un pequeño repunte, pero lo vamos a corregir y de lo otro todo ha ido a la baja (…) en Puebla no vamos a fallar, estamos limpiando nuestras policías de manera permanente, estamos renovando siempre mandos y estamos respondiendo a la sociedad cuando vemos abusos policiacos”, comentó
Hay que mencionar que, en el robo a transporte, Puebla ocupó el cuarto lugar nacional en agosto y en el robo a transeúnte el onceavo lugar en incidencia delictiva, pero el robo a transportista, robo de vehículo, robo a negocio, extorsiones, homicidio doloso, feminicidios, secuestro y robo a casa de habitación fueron a la baja, incluso tuvieron una tasa por debajo de la media nacional.
En cuanto al robo de gasolina refirió que ha disminuido “enormemente”, ya que la Sedena y Guardia Nacional son las que se encargan de vigilar ductos, mientras que la Policía Estatal de Puebla y la Fiscalía General del Estado (FGE) son las que desmantelan bandas.
Aseguró que su administración tiene decenas de personas de estos grupos criminales capturados y otros en huida, pero que las fuerzas del orden estatal y la FGE están trabajando para localizarlos. Dichas bandas están alojadas en Esperanza, Ciudad Serdán, Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo y Tepeaca.
- Te recomendamos: Agosto, tercer mes con más delitos en Puebla capital
“Ahora el robo a combustible es el que está aquí en el centro y es el que domina en el llamado Triángulo Rojo, se volvió así por el robo a gasolina y ahora cuando el ducto se secó pues ya es gas el que pasa en dos ductos (…) Ha bajado enormemente el robo a gasolina, no marginal, pero si es cinco veces menor al que tuvieron al arranque de la administración. Las bandas que se dedican a esto tienen decenas de personas de estos grupos de sicario detenidos”, declaró.
Agregó que las demarcaciones con más incidencia delictiva son las que concentran a las bandas criminales que realizan este tipo de robos, pues “el robo a gas y el robo a combustible es el que patrocina los demás delitos”.
AMLO RECONOCE A BARBOSA POR APOYO A DAMNIFICADOS DE GRACE
Como se mencionó anteriormente, dicha información Miguel Barbosa la compartió en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aprovechó para felicitar al Gobierno de Puebla por su pronta reacción ante los desastres registrados por el paso del Huracán Grace, incluso, el mandatario federal aceptó que la administración estatal actúo antes que la federación.
AMLO dijo que el gobierno de Barbosa actuó de manera pronta, así como ágil en los municipios afectados y que la entrega de apoyos se dio en total transparencia.