Alrededor de cinco por ciento redujo en lo que va de este año la cifra de embarazos en adolescentes en Puebla respecto a lo que había en 2017 con las campañas informativas, explicó el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Arturo Mompin Ramírez, quien aseguró que actualmente trabajan en la campaña “Todo a su tiempo” encaminada a la labor preventiva.
El especialista admitió que Puebla tiene varios años como puntero en embarazos en adolescentes por lo que los resultados que han brindado las campañas son favorecedoras, aunque aseguró que una de las razones de la elevada cantidad de casos es porque es uno de los estados más grandes de la República.
“Todo a su tiempo” es la campaña que actualmente tiene el gobierno del estado que busca fomentar la reducción del embarazo, pero, mediante “información informada”, es decir, que los jóvenes puedan contar con los datos, pero, que algún especialista los oriente.
Admitió que en muchas ocasiones el problema radica en que los adolescentes tienen la información emanada de diferentes fuentes, pero no saben cómo aplicarla o desconocen el significado de algunos términos por ejemplo.
“La idea de cómo estamos integrando esto es a través de los módulos amigables, en nuestras unidades médicas vamos instalando estos módulos amigables que se forman con la intención de que el joven se acerque, que tenga acceso a esta información, no solo para prevenir el embarazo sino también para prevenir enfermedades de transición sexual”, ejemplificó.
Cabe recordar que las últimas cifras que la secretaria de Salud del estado de Puebla, Arely Sánchez Negrete, fueron al corte de marzo del 2018 con mil 322 embarazos en adolescentes de 15 a 19 años de edad y 94 en menores de 15 años.
Según el informe La Infancia Cuenta en México 2017 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) el estado de Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más casos de embarazos en adolescentes de 15 a 17 años de edad, tan solo detrás de Chiapas y Veracruz y una tasa de 55.8 casos por cada mil habitantes.
Mompin Ramírez dio a conocer que el estado busca priorizar la instalación de módulos amigables en zonas prioritarias de acuerdo a la estadística de cómo se han presentado los embarazos en adolescentes y hasta el momento ya suman más de 221 rebasando la meta para este año que era de 183.