El 85 por ciento de los dos mil 990 accidentes viales ocurridos durante los casi nueve meses de este 2019 en la ciudad de Puebla, fueron provocados por vehículos particulares, reportó la Secretaría de Movilidad municipal.
Aunque el transporte público se ubicó en la segunda posición, su porcentaje bajó de manera significativa con solamente 271 incidentes, similar a un 9.03 por ciento.
La titular de la dependencia, Alejandra Rubio Acle, presentó este lunes el portal electrónico relacionado con este y otros temas de movilidad, donde mostró que al cierre del primer semestre ocurrieron 25 muertes por percances viales.
En conferencia de prensa, dio a conocer que habrá también monitoreo de temas como la calidad del aire que se respira en el Centro Histórico para conocer si existen agentes contaminantes, esperando tener el resultado a finales de este año.
Sobre el tema vial, las estadísticas arrojaron que ocho de cada 10 accidentes estuvieron involucrados el transporte particular y los meses de marzo y mayo ocurrieron más registros, con 395 y 320, respectivamente.
En total en el periodo enero-septiembre hubo dos mil 551 choques y hasta el momento, septiembre se coloca como el mes con menor estadística al acumular 144.
De acuerdo con los datos del portal de transparencia, hubo 162 casos donde los peatones estuvieron involucrados, mientras los ciclistas solamente con cinco accidentes.
Respecto a las 25 personas que perdieron la vida por accidentes viales, abril registró el mayor número con ocho, seguido por marzo con siete, mientras en enero y febrero, hubo dos casos por cada mes, bajando a uno en mayo y junio, respectivamente.
Por otra parte, con base en la aplicación de 400 encuestas, el 44 por ciento de quienes acuden al Centro Histórico se desplazan en transporte público y un 11 por ciento hace vía la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Un 24 por ciento lo hace caminando y 14 puntos porcentuales en vehículo particular, dejando en último lugar a los ciclistas.