AU y Valles, empresas subsidiarias de Autobuses de Oriente(ADO), redujeron de 50 a 25 por ciento el descuento a la tarifa detransporte en viajes hacia el sureste del estado para maestrosfederales, denunció Felipe Castro Fernández, miembro de laCoordinadora de Maestros, Estudiantes y Padres de Familia delCorredor Puebla-Tehuacán.
Después de ocho meses durante los cuales las compañías lesconcedieron precio preferencial (de la mitad del pasaje a losdocentes que imparten clases en municipios como Acatzingo,Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca y otros de la región), el pasadomiércoles 1 de noviembre cambiaron su política y lo acotaron a 75por ciento del total.
Esta medida, acusó, es una violación al compromiso hecho porADO en febrero pasado de aplicar descuento de 50 por ciento a lolargo de todo el año a los maestros federales que compraran yutilizaran la tarjeta de la empresa para pagar sus viajes.
Aseveró que el gremio resintió el ajuste “porque así sinaviso, empezando el puente, la empresa nos sorprendió este 1 denoviembre con el aumento del 25 por ciento”.
Como consecuencia, agregó, anteayer pagó más de 10 pesos queel día previo en su viaje a Tecamachalco, lo que calificó como unatentado contra los trabajadores de la educación del estado y laeducación en general.
Por esta razón, Castro Fernández criticó a ADO y lerecriminó que se aprovecha de su monopolio en el sector; asimismo,advirtió que en los próximos días, una vez que se regularice larutina escolar, los docentes que ocupan todos los días el serviciode la firma a través de AU y Valles organizarán unamanifestación en la Central de Autobuses de Puebla para ponerlasen evidencia.
“Este incremento afecta la economía familiar, a maestros yalumnos, así que no aceptaremos ni un solo peso de aumento; lorechazamos totalmente, y esperamos que la empresa rectifique, quecumpla y que pronto tengamos nuestro descuento de nuevo”,concluyó.