En 2023 disminuyeron las agresiones contra la población LGBTQ+ en Puebla, esto en comparación con 2022, donde se registraron 52 agresiones, sin embargo, la cifra inicial no llegó a ser tan baja como en el 2019, 2020 y 2021.
El 2022 fue el año más violento durante el último lustro porque durante en 12 meses se tuvo conocimiento de 52 agresiones contra la comunidad diversa en Puebla, con base en datos de Visible, una herramienta administrada por Amicus, organización no gubernamental dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos que tiene el objetivo de evidenciar las agresiones del país.
Según los datos, en 2023 ocurrieron 629 actos discriminatorios contra la población LGBTQ+ en todo México, de los cuales 18 se suscitaron en Puebla. Uno de los casos más recientes ocurrió a inicios de noviembre pasado, cuando una mujer transexual fue hallada muerta al interior de su domicilio en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla con huellas de violencia. Estaba atada de pies, manos y llevaba varios días de descomposición.
El Sol de Puebla documentó que las autoridades ministeriales anunciaron que el hecho sería investigado como un posible crimen de odio, derivado de las condiciones en las que fue encontrada la mujer.
Aunado a lo anterior, la plataforma Visible registró que 15 víctimas estaban en el rango de los 18 años a los 35 años de edad. En dos casos más las personas afectadas tenían entre 41 y 50 años, y una más entre 36 y 40 años de edad.
Además, se evidenció que los más vulnerables a los ataques discriminatorios fueron los hombres homosexuales, porque 77 por ciento de los casos (14), fueron contra ellos. Los cuatro hechos restantes se encuentran distribuidos de la siguiente forma: dos personas heterosexuales y una que no fue posible identificar.
La cifra de 2023 representó un aumento de las agresiones registradas en 2019, cuando se registraron siete, es decir, incrementó poco más de la mitad respecto a esa fecha. Sin embargo, las características de las víctimas fueron similares, porque los hombres gay también fueron los más afectados.
Una de las variantes registradas fue conforme a la edad, porque los varones de los 31 a los 35 años de edad, y de los 40 a los 50 años de edad, acumularon cuatro del total de hechos. Los tres casos restantes estuvieron distribuidos entre 18 a 25, 26 a 30 y 51 a 60 años de edad.
Visible expuso que entre 2020 y 2022 ocurrieron 85 agresiones contra la población LGBTQ+. En los años intermedios al 2019 y el 2023 hubo 85 casos. El primero 14, el segundo 19 y el tercero 52, siendo este último el más violento. La mayoría de los afectados tuvo de 18 a 25 años de edad y los homosexuales fueron los más afectados.
El caso de Ernesto Javier fue uno de los más mediáticos porque transcurrió el 1 de enero del 2022. De acuerdo con la activista de Puebla, Gabriela Chumacero, inicialmente se creía que era una persona transexual, pero después se determinó que era un hombre gay de 61 años de edad, quien fue estrangulado hasta morir.
Sobre las agresiones ocurridas en el último lustro, una de las constantes es que la mayoría de los casos ocurrieron en espacios privados como una casa, colegio, centro particular u oficina privada. Una menor parte en espacios públicos como calles o parques y una minoría por medio de redes sociales.