Puebla se convirtió durante la primera mitad de octubre en laciudad donde disminuyó en mayor medida el precio de sus bienes yservicios, hasta 0.11 por ciento, informó el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (Inegi).
Entre la segunda quincena de septiembre y la primera de este mesel Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró enPuebla una contracción de más de una décima. La Angelópolis fueasí la urbe del país que contabilizó el mayor descenso en loscostos de los productos, seguida de La Paz, en Baja California Sur(-0.05 por ciento) y Jacona, en Michoacán (-0.04 por ciento).
A nivel nacional, la inflación se ubicó en 0.62 por cientodurante el mismo tiempo. Ciudad Acuña, en Coahuila (5.72 porciento), Monclova, también en Coahuila (1.82 por ciento) yChetumal, en Quintana Roo (1.56 por ciento) fueron las ciudades quesufrieron en mayor medida el alza generalizada de los precios.
La inflación acumulada en Puebla, desde la primera quincena deoctubre de 2016, ascendió a 5.79 puntos porcentuales, más demedio punto porcentual menor a la contabilizada a nivel nacionaldurante idéntico periodo. “El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)informa que en la primera quincena de octubre de 2017 el ÍndiceNacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de0.62 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 6.30 porciento; en tanto que en el mismo periodo de 2016 los datoscomparables fueron de 0.49 por ciento quincenal y de 3.09 porciento anual”, señaló el instituto estadístico en un reportehecho público ayer.
JITOMATE, TOMATE VERDE Y PAPAYA, CONPRECIOS A LA BAJA
El jitomate, el tomate verde y la papaya fueron los productosque, al menos a nivel nacional, registraron las mayores caídas ensus precios entre la última quincena de septiembre y la primera deeste mes, con disminuciones de 22.76, 7.65 y 6.28 por ciento,respectivamente. Servicios como el metro, la electricidad, latelefonía celular y el gas doméstico LP reportaron, en contraste,incrementos de 88.61, 19.99, 6.72 y 4.11 por ciento. “El índice de precios de lacanasta básica registró un incremento quincenal de 1.91 porciento, así como una tasa anual de 8.65 por ciento”, apuntó elinstituto estadístico. “En el mismo periodo de 2016 lasvariaciones fueron de 1.16 y 1.81 por ciento,respectivamente”.