La emergencia sanitaria por la Covid-19 afectó a diversos sectores comerciales del estado de Puebla tales como el restaurantero, hotelero y turístico. Esta situación provocó un declive en la economía del - 29.4 por ciento, por lo que empresarios tienen bajas expectativas de invertir en este momento en la entidad.
De acuerdo al informe de Data Coparmex el valor nacional de socios que consideran que es un buen momento para invertir es del 37 por ciento; sin embargo, Puebla se encuentra por debajo de esta cifra con un 31 por ciento. Esto lo posiciona en el lugar 16 junto con Yucatán en expectativas de inversión.
A pesar de esto, los empresarios tienen confianza en que el territorio poblano recuperará su economía, pues se encuentra en el segundo lugar de confianza junto con Oaxaca, Guanajuato, Tlaxcala, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Sonora y Morelos.
Las entidades federativas con un valor por encima del 50 por ciento se consideran como una opción para invertir, pero después del confinamiento por el virus SARS-coV-2, ningún estado se acerca a esta cifra. Los más altos son Coahuila e Hidalgo con un 25 por ciento.
En tan solo un mes, de marzo a abril de 2020, el indicador tuvo su máxima reducción de la que se tiene registro con un -13 por ciento, pasando de 30 a 17 por ciento, con lo que alcanzó su mínimo histórico.
Hasta noviembre de 2020 los estados de Guerrero y Quintana Roo son los más afectados debido a que su economía depende del turismo, pues sus valores de confianza empresarial son mucho menores al valor nacional con un 18 y 19 por ciento.
A pesar de la baja economía en Guerrero, los socios de la COPARMEX consideran que actualmente es un buen momento para realizar inversiones si se compara con el año pasado.
En general, la confianza de los empresarios se redujo en tres puntos porcentuales después de la contingencia.