Los intentos de linchamiento en el estado se han reducido por la aplicación adecuada de los protocolos de actuación y porque hay mayor presencia del gobierno en diferentes municipios, aseguró el subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez.
Aunque no detalló en cifras, David Méndez dijo que por lo menos una decena de linchamientos se evitaron recientemente, ante la mejora de la comunicación y que las medidas y protocolos se aplicaron de manera eficiente.
“Es una de las prioridades de este gobierno, creemos que esto ha venido afortunadamente reduciéndose, todavía se llegan a presentar en algunos casos, pero vienen reduciéndose de manera importante porque hoy ya hay un gobierno de ir tiene presencia en los 217 municipios y todas las regiones del estado”, expuso.
Consideró que en la medida que no haya vacíos de autoridad y del gobierno en los distintos municipios y que las acciones se apliquen de forma adecuada, se mantendrá una baja en incidentes violentos como intentos de linchamiento.
El Primer Informe de Gobierno de Miguel Barbosa expone que en los cuatro primeros meses de administración se registraron 81 retenciones e intentos de linchamiento, en los que 110 personas fueron rescatadas.
Los municipios con mayor incidencia en intentos de linchamiento fueron: Puebla con 33 eventos, San Martín Texmelucan con 10, Izúcar de Matamoros con 5, San Pedro Cholula y Tehuacán con 3, mientras que Amozoc, Zacapoaxtla, Atlixco, Felipe ángeles, Tzicatlacoyan, Los Reyes de Juárez con dos cada uno.
La administración detalla que en casi todos los eventos se presentó el rescate de víctimas y en el único hecho donde el resultado no fue positivo es el de Tepexco, donde el pasado 7 de agosto, 7 presuntos secuestradores murieron a manos de una turba de pobladores.