Disminuyen los comités de vigilancia ambiental en Puebla

En materia de vida silvestre no existe ningún comité y ningún vigilante en territorio poblano

BERENICE MARTÍNEZ

  · lunes 20 de mayo de 2019

Puebla disminuyó el número de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en las áreas forestal, vida silvestre e impacto ambiental, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). En 2017 funcionaban 25, en 2018 había 27 y en el primer trimestre de 2019 bajó a 14 comités.

Al corte del 31 de marzo la Subprocuraduría de Recursos Naturales contabilizó 10 comités para el sector forestal, integrados por 111 vigilantes, mientras que a nivel nacional operaban 164 comisiones.

En materia de vida silvestre no existe ningún comité y ningún vigilante en territorio poblano, mientras que en el área de impacto ambiental Puebla cuenta con 4 comités, integrados por 144 personas vigilantes. En el país existen 43.

Según la Procuraduría, los CVAP fueron creados como una estrategia para combatir los ilícitos ambientales e involucrar a los poseedores de los recursos naturales y sociedad civil en la vigilancia y protección de los mismos.

“Son grupos organizados de personas comprometidas en el cuidado y defensa de los recursos naturales de su comunidad”.

Estos ejercen su derecho a formular y promover la denuncia ambiental como un instrumento legal para prevenir y/o detener, o en su caso sancionar por parte de la Procuraduría, los ilícitos ambientales o en materia de recursos naturales que puedan provocar o hayan provocado un desequilibrio ecológico.