De diciembre de 2023 a enero de 2024 hubo una reducción de 30.36 por ciento de supervisores de movilidad para verificar el uso correcto de parquímetros en la capital poblana, pues pasaron de 56 a 39 elementos, esto pese a que se dijo que se contrataría a más personal.
Gabriel Palacios Bernal, jefe de departamento de Movilidad del ayuntamiento de Puebla dio a conocer que al finalizar el primer mes de este año se contabilizaron 39 supervisores, de los cuales 22 son hombres y 17 mujeres con un promedio de edad de 30 años.
Señaló en la pasada Comisión de Infraestructura, Movilidad, Servicios Públicos y Transparencia que ha habido un descenso de los trabajadores que se dedican a transitar por las calles y ver si se acatan las reglas de operación de este sistema de estacionamiento rotativo, sin embargo, no dio a conocer las causas.
En diciembre, la regidora y presidenta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos del ayuntamiento, Fernanda Huerta López, dijo que sería hasta este 2024 cuando se contratará a más supervisores, no obstante, a más de la mitad de febrero no se ha hecho, sino que más bien han disminuido.
Otro punto que ha disminuido es el pago en los puntos físicos, puesto que el sistema de estacionamiento rotatorio es casi digital, ya que el 69.8 por ciento de los usuarios hace su abono en su dispositivo móvil, mientras que el restante busca alguna tienda, papelería, restaurante u otro establecimiento que haga el cobro de los cajones de aparcamiento.
Se desglosó que el 3.7 por ciento de las personas que emplean los parquímetros pagan a través de un mensaje, el 39.1 por ciento lo hace por saldo, el 27 por ciento utiliza su tarjeta de crédito y débito, y el 30.2 por ciento acude a los puntos físicos autorizados por la autoridad municipal.
Suman más de un millón por este servicio
En tanto que, de acuerdo con la Coordinación General de Transparencia y Municipio Abierto del 1 al 16 de febrero se han recaudado 1 millón 15 mil 532.5 pesos por el uso de los cajones de estacionamiento.
Del 1 al 2 de dicho mes se obtuvieron 139 mil 378.75 pesos, del 3 al 9 fueron 415 mil 852.50 pesos y del 10 al 16 se ingresaron 460 mil 301.25 pesos. Aún se espera a que concluya febrero para determinar el total.
Se debe recordar que durante enero se recaudaron 4 millones 286 mil 795.65 pesos por este sistema de estacionómetros.