Momentos de pánico envolvieron a padres de familia y menores que acudieron este martes a la jornada de vacunación infantil en el Centro de Salud Francisco I. Madero, tras el ataque de sujetos armados, quienes arribaron al lugar alrededor de las 10:00 horas.
El saldo de la agresión fue de cuatro personas lesionadas, entre ellos dos menores de edad. Sin embargo, más tarde se dio a conocer que se trató de un ataque directo en contra de un hombre apodado “La Zorra” identificado como un presunto líder delictivo que opera en el mercado “La Unión”, quien llevó a uno de sus hijos a la aplicación de la vacuna.
Los agresores lanzaron disparos en el lugar sin importar la concentración de niños que existía dentro del centro de salud. Cientos de menores fueron testigos de la escena en la que, además del presunto delincuente, otro hombre junto con sus dos hijos de nueve y 10 años resultaron lesionados a causa de este ataque.
Al lugar arribaron tiempo después, policías municipales y paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) quienes informaron que tres de los afectados han sido reportados como estables, no obstante, la menor de nueve años se encuentra en estado crítico tras haber sido lesionada en su brazo izquierdo, en la espalda y en la región lumbar.
Sacudidos por el miedo, los asistentes que presenciaron el ataque ingresaron al centro de salud para protegerse, niños junto con sus familiares buscaron refugio y se tiraron al suelo para evitar el ataque.
Los padres de familia consternados ante la situación, miraban a su alrededor con temor a recibir más ataques, mientras que los niños asustados se encontraban tirados debajo de las sillas y la carpa del centro médico.
“¿Todos bien?”, “Tranquilos, tranquilos”, e “Hijo quédate abajo por favor”, son de las frases que los adultos repetían a los niños para tratar de controlar la situación de peligro en la que se encontraron.
Dentro del recinto se escucharon sollozos de temor por parte de los menores, quienes llegaron a la jornada entusiasmados de recibir su protección contra el virus y terminaron defraudados por la nula seguridad del lugar.
Madres de familia contenían el llanto de sus pequeños abrazándolos y al mismo tiempo tuvieron que ser fuertes y contener su propio miedo para no asustar a los niños, otros adultos, orillados por la preocupación, trataban de localizar por teléfono a las líneas de emergencia mientras se encontraban recostados en el suelo.
En el lugar quedaron 13 elementos balísticos regados en la cinta asfáltica cerca de un automóvil Jetta, color gris, con manchas de sangre. Hasta las 16:00 horas continuaron en el lugar las diligencias de los hechos, por parte de peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los agresores lograron escapar en una motocicleta marca Dominar, tipo 400, de color negro, los cuales han sido identificados por ser parte de la banda delictiva de Jonathan Omar “El Negro” y/o de Héctor “El Flaco”, recién capturado.
De igual manera, testigos refirieron que la zona se encontraba protegida por elementos policiales quienes no aseguraron la protección de los menores ni impidieron la huida de los atacantes.
Más tarde, al hombre que perseguían los sujetos armados fue detenido y se encuentra actualmente bajo custodia policial mientras se inicia el proceso de investigación sobre su historial delictivo.
Pese a que existió el rumor de que la jornada sería suspendida posterior al ataque, la aplicación de la vacuna continuó de manera normal.
Tras las detonaciones, la Secretaría de Salud anunció que la sede de la jornada de vacunación se reubicó a otros dos centros con la finalidad de garantizar la seguridad de los menores que están próximos a recibir su vacuna.
Al clausurar la sede del Centro de Salud Urbano Francisco I. Madero, la dependencia informó que los menores programados a recibir su primera dosis los días 29 y 30 de junio podrán presentarse en el CESSA de la Libertad y Romero Vargas.
El horario en que podrán acudir continuará de manera habitual desde las 08:00 hasta las 16:00 horas, y se recibirán el día 29 de mayo a quienes tengan la letra de su primer apellido de la J a la Q, y el día 30 de junio quienes empiecen de la R a la Z.
La edad de los menores convocados es desde los 5 hasta los 11 años, sin embargo, a partir de lo acontecido, emergen las quejas por parte de padres de familia quienes acusan que decisión de realizar la inoculación en centros médicos en lugar de los colegios, es continuar exponiendo a los niños a riesgos latentes.
Con información de: Joel Árcega