En las 70 estancias infantiles que fueron regularizadas en la capital poblana todavía hay 400 espacios para recibir a un igual numero de niñas y niños, dijo el Secretario de Bienestar del Ayuntamiento de Puebla, Matías Rivero Marines, al tiempo de indicar que para este año se mantiene un presupuesto de casi 15 millones de pesos para otorgar becas.
En entrevista, precisó que la disponibilidad de espacios varía según la estancia infantil, ya que hay algunas en donde tienen al menos seis lugares y otras en donde hay hasta 10, por lo que para conocer cuáles son los cupos, las personas pueden pedir información directamente en la Secretaría.
“El programa da para cada estancia hasta 25 lugares y tenemos estancias que tienen a la mejor 18 o 20 niños y niñas, entonces, dependiendo de cada estancia, por ejemplo, tenemos lugares en donde hay seis o siete lugares todavía, entonces, hay espacios, hay becas”,expresó.
Rivero reiteró que los fondos económicos destinados para becar a los inscritos en las guarderías se distribuyen de tal manera que cada niño o niña reciba una beca mensual de 700 pesos, a fin de que tenga la oportunidad de ser recibido en un espacio digno y seguro.
Para inscribir a los menores, recordó, es necesario que los padres de familia pidan informes al número 2221400910, a fin de que conozcan cuáles son las que tienen espacios y en dónde están ubicadas, a fin de que elijan la que mejor les convenga.
Es importante mencionar que la cantidad de espacios disponibles en los centros de cuidado ha ido a la baja, ya que en octubre del año pasado, durante el periodo de comparecencias con motivo del primer informe, la dependencia informó que tenía todavía 900 y siete meses después la cifra disminuyó a menos de la mitad.
Respecto al presupuesto, el año pasado fueron 17.5 millones de pesos los destinados al programa, de los cuales 13 se utilizaron para otorgar becas, tres millones más fueron para mejorar los inmuebles en donde funcionan los centros de cuidado y aproximadamente 470 mil pesos se usaron en estímulos fiscales para regularizarlos.