Airbnb, la compañía que ofrece hospedaje mediante una aplicación, cuenta con 3 mil 200 sitios de alojamiento en el estado y podría pagar impuestos, reveló la directora de Asuntos Públicos, Rocío Paniagua.
En entrevista con El Sol de Puebla, la ejecutiva resaltó que las vocaciones turística y universitaria de Puebla, además de la facilidad que han encontrado las personas para hacerse de ingresos con sus propiedades estableciendo sus propias políticas de servicio, son las razones por las que Airbnb se ha extendido en la entidad, al grado de que en la actualidad hay 3 mil 200 alojamientos disponibles.
La mayoría de ellas, explicó, conocieron el servicio de Airbnb porque lo utilizaron al viajar y de vuelta a su lugar de residencia consideraron como una oportunidad ofrecer también hospedaje.
Prueba de ello, mencionó, es que el servicio está en aumento pues del 1 de enero al 1 de julio de 2018, el número de huéspedes que usaron Airbnb en Puebla fue de 74 mil 600, una cifra superior en 240 por ciento a los poco más de 31 mil contabilizados durante el mismo periodo pero de 2017.
Paniagua defendió a Aibnb de las críticas de los empresarios hoteleros que consideran a esta aplicación como una competencia desleal porque ofrece servicio de hospedaje por particulares y sin pagar impuestos, asegurando que el servicio que ofrecen es diferente pero también manifestando que la compañía está dispuesta a pagar impuestos.
Y es que explicó que mientras que los hoteles se encuentran ubicados en zonas turísticas y ofrecen todos los servicios complementarios como limpieza y alimentos por mencionar algunos ejemplos, los alojamientos ofrecidos por Airbnb se pueden encontrar en cualquier lugar con opción de contratar servicios adicionales y promueven la derrama económica a su alrededor, pues los huéspedes pueden consumir los servicios al exterior, mientras que la comisión de la aplicación es solo del 3 por ciento.
“El dinero llega a más manos y llega a más lugares porque el 70 por ciento de los alojamientos de Airbnb están fuera de la zona hotelera, no solo en Puebla”, completó.
Además, resaltó, en la aplicación también pueden ofrecer sus servicios hoteles y Airbnb está dispuesta a pagar impuestos, además de que es requisito que sus anfitriones hayan cubierto todos los que le corresponden, como predial, para ofrecer el servicio.
“En Ciudad de México ya empezamos a recolectar el 3 por ciento de Impuesto al Hospedaje en nombre de nuestros anfitriones y a remitirlo al gobierno, y estamos completamente abiertos a trabajar en conjunto con el gobierno en materia impositiva, no solo en Puebla, sino en todo el país”, concluyó.