Vecinos de la tercera sección de San Ramón, al sur de la ciudad, pidieron la intervención del gobierno estatal para evitar que un parque público de 10 mil metros cuadrados quede en posesión del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), ya que afirmaron que se les pretende despojar del área verde de forma irregular.
Al menos 10 colonos realizaron una manifestación en el zócalo de la ciudad y afirmaron que mantienen vigilancia en el parque para evitar que el COBAEP continúe con el proyecto para convertirlo en un espacio privado, destinado a ofrecer servicios para jubilados.
Mari Jiménez, una de las vecinas, explicó que cuando la autoridad permitió abrir los parques al público tras superar la etapa crítica de la pandemia de COVID-19 notaron que varios trabajadores acudieron a lo que también conocen como “las micro canchas” para comenzar a realizar arreglos y al cuestionarlos fue que conocieron que dejaría de ser un espacio público.
Afirmó que al indagar con las autoridades les fue informado que el espacio quedó en comodato de Parques y convenciones por un periodo de 10 años, aunque todavía no consiguen conocer cómo fue que finalmente le fue cedido al COBAEP, como afirma el director del sistema, José Luis Nájera Muñoz.
“Hay un reconocimiento del municipio, en los documentos que nos mandan, como parque, los documentos apenas los estamos revisando para checar hasta qué punto el municipio tiene competencia ahí”, expresó.
Rafael Ramírez Hernández, otro de los inconformes, expuso que el problema se ha acrecentado ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía a falta de pago, debido a que aunque el recibo está a título de Parques y Convenciones no se cubrió.
Consideró que lo anterior es una medida de represión contra los vecinos que se han organizado para defender el espacio público que, afirmó, forma parte de las áreas verdes asignadas para la zona desde hace 40 años, ya que el día de la suspensión del servicio también acudió el director del COBAEP.
Cuestionado sobre si presentarán alguna denuncia por el hecho, refirió que los vecinos seguirán integrando el expediente para conocer a fondo quién fue la autoridad responsable de promover los procedimientos legales para dar en comodato las microcanchas, aunque a la par insistirán en entablar diálogo con el gobierno estatal para resolver el problema.