Dos violentos enfrentamientos se suscitaron la tarde del viernes por el aparente control de espacios en el centro comercial Jorge Murad Macluf, “La Fayuca”, y en los alrededores de la Central de Autobuses de Puebla, donde taxistas de diferentes agrupaciones se disputan el servicio de base.
En La Fayuca unos 50 sujetos, aparentemente enviados por un exlíder de vendedores, irrumpieron violentamente al espacio comercial realizando detonaciones de arma de fuego y saqueando locales. El saldo: dos locatarios heridos, así como la detención de 13 presuntos rijosos y el aseguramiento de tres armas de fuego y un auto particular.
Aunque se desconocen aún los motivos de este ataque contra los locatarios, se presume que fue producto de la pugna que existe entre grupos antagónicos por el control del centro comercial.
En otro hecho, taxistas de diferentes agrupaciones protagonizaron en las inmediaciones de la CAPU un enfrentamiento violento por las bases en la Avenida La Pedrera, que luego llevó a varios a manifestarse ante la Subsecretaria de Transportes y la Fiscalía General de Estado (FGE).
De acuerdo con las versiones de los trabajadores del volante, un grupo de choque mandado por la presidenta del Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP), Érika Díaz Flores, llegó a amedrentar a los operadores de las organizaciones Ignacio Zaragoza, Ignacio Ramírez y 16 de Septiembre, entre los que se encuentran algunos agremiados a la FROC-CROC, para que los miembros de su agrupación ocuparan los lugares.
Según la información obtenida por El Sol de Puebla, fue un enfrentamiento violento en el que incluso se produjeron golpes y disparos.
En consecuencia, los taxistas agredidos acudieron a la Subsecretaría de Transportes, a cargo de Alberto Vivas Arroyo, a exigir que se impida a los miembros del CTEP invadir los espacios que ellos ocupan desde hace varios años atrás y mucho menos si llegan a reclamarlos con lujo de violencia.
Sin embargo, por la gravedad de la situación, Abraham Sánchez, coordinador general técnico de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, los exhortó a acudir a la FGE, en donde denunciaron las agresiones de las que fueron víctimas.
Hay que recordar que hace algunas semanas Díaz Flores insinuó que el Gobierno del Estado favoreció a Taxi Total, una central de servicio afiliada a la FROC-CROC, afiliándola a la plataforma tecnológica que promovió para modernizar el servicio ProTaxi.