De los 434.3 millones de pesos que aprobó la federación para acciones de reconstrucción de enero a septiembre, sólo el 8 por ciento ha sido dispersado y entregado a los beneficiarios mediante tarjetas del Banco de Bienestar, esto representa apenas 35 millones de pesos, expone el informe del tercer trimestre del Plan Nacional de Reconstrucción.
El documento detalla que de enero a septiembre la federación aprobó ejercer 434.3 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas en Puebla, pero los recursos no han sido entregados a los beneficiarios.
El gobierno federal determinó que de enero a septiembre a la entidad podrían suministrarse 149 millones 733 mil pesos para 2 mil 159 acciones en viviendas con daño parcial; así como 284 millones 659 mil pesos para intervenir mil 814 casas con daño total.
De acuerdo con la publicación, todavía no cierra el padrón que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues realiza trabajo de campo en los municipios de Izúcar de Matamoros y Atlixco.
Respecto a las acciones emprendidas en materia de infraestructura educativa resalta que con base en las visitas de campo, el organismo de infraestructura local, así como los criterios de selección establecidos por el mismo gobierno federal, sólo fueron susceptibles de intervención un total de 36 con corte al 30 de septiembre, de las que 33 ya están en procesos.
Al respecto, se debe mencionar que el titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez, señaló que en Puebla había más de mil planteles que necesitaban intervención porque fueron dañados por el sismo del 19 de septiembre.
Del mismo modo, en lo que respecta a la infraestructura en materia de salud, se determinó que 11 unidades médicas en Puebla no fueron consideradas en el censo y tuvieron afectaciones por el sismo.
Los recursos destinados a estas clínicas serán diferentes a los que ya asigna el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la reconstrucción de hospitales.