Divide a panistas consulta de candidaturas y alianzas

Mientras algunos albiazules consideran que no se reflejaría la esencia del partido, Oswaldo Jiménez cree que es un buen ejercicio democrático que puede usarse en tiempos de pandemia

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · miércoles 29 de julio de 2020

Fotos: Archivo El Sol de Puebla

Líderes panistas criticaron la consulta que la dirigencia estatal abrió a la militancia para preguntar sobre el método de selección de candidatos y las alianzas con otros partidos en 2021, al considerar que no es el método correcto y no garantiza que quien vote sea afiliado.

Incluso tiene riesgos de seguridad, falta de transparencia y los panistas se enteraron de ella por los medios de comunicación y no por la dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas.

La excandidata a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco, comparó la consulta con las que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador y que los panistas han criticado.

“No tiene sustento tecnológico para poder proporcionar resultados confiables, eso me daría preocupación y se me hace que nos estamos infectando de la consultitis de AMLO, tanto que criticamos las consultas patito de Andrés Manuel y ahora nosotros acá haciendo nuestras consultitas, se me hace un poquito incongruente. Puede ser un distractivo”, dijo.

Aunque consideró importante conocer la opinión de la militancia, señaló que para eso el PAN tiene procedimientos, reglamentos y estatutos que establecen las vías para un ejercicio de este tipo, pues incluso prevé la conformación de una comisión electoral que nombra el Consejo Nacional o en su caso el Consejo Estatal o la Comisión Política Estatal.

NO REFLEJARÁ SENTIR PANISTA

Para la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia, la consulta no garantiza que quien vote sea militante puesto que no tiene reglas y esta no reflejará el sentir de los panistas.

“Se tienen que garantizar ciertas reglas para que podamos decir que la consulta está dándole respuesta a los panistas, me parece que el método no es el correcto, se tiene que hacer una consulta real conforme a los lineamientos que marca el INE”, declaró.

Estimó que la militancia tiene la oportunidad de postular a los mejores hombres y mujeres como candidatos en la elección de 2021. Incluso mencionó que quien se encarga de las designaciones es la Comisión Permanente Nacional, donde se toman las verdaderas decisiones en cuanto a candidaturas y no en una consulta que no dará certeza.

TIENE RIESGOS DE SEGURIDAD

El exdirigente estatal Juan Carlos Mondragón Quintana expuso que la consulta tiene riesgos de seguridad que el gobierno estatal podría aprovechar para afectar el desarrollo e influir de manera negativa, aun así consideró que es un ejercicio positivo de la dirigencia estatal.

“Sí tiene algunos riesgos sobre todo debido a que la propia dirigencia ha denunciado las intentonas del gobierno estatal de atacar al partido, seguramente intentarán influir de manera negativa en la consulta, la forma en que está hecha es vulnerable”, dijo.

Por su parte, el exregidor del Ayuntamiento de Puebla y exdirigente estatal del PAN, Juan Carlos Espina Von Roehrich prefirió no opinar pues argumentó que está ajeno a la problemática partidista y no participa en las actividades del instituto político.

ADVIERTEN OPACIDAD

La regidora del Ayuntamiento de Puebla, Luz del Carmen Rosillo Martínez, advirtió opacidad y discrecionalidad en este método, pues además de expresar opiniones los panistas también quieren garantías de que la información será transparente.

“Aun cuando no es vinculante hay varias cosas que quedan a duda y a discrecionalidad y la discrecionalidad siempre nos lleva a la opacidad y no es buena para ningún partido ni para ningún gobierno”, dijo al anunciar que hará una solicitud de información a la dirigencia.

Estimó necesario saber cuánto costó la consulta, que para no generar percepciones equivocadas la dirigencia debió haberlos convocado para informar de esta decisión y no que se enteraran a través de los medios de comunicación. También pidió que se garantice la protección de datos personales y aclare si un militante puede votar más de una vez.

EJERCICIO DEMOCRÁTICO

El diputado local Oswaldo Jiménez López sí respaldó el método consultivo al considerar que es un ejercicio democrático que retoma la esencia del PAN y no solo se abrió en Puebla sino también en Querétaro y San Luis Potosí; además expuso que aunque los resultados no serán vinculatorios sí servirán para medir el pulso y ánimo de los panistas.

“Le abre mucho la visión a la dirigencia para definir rutas o estrategias de cara al 2021, los resultados que de ahí salgan no obligan a nada a la dirigencia”, declaró.

Para el legislador es un despropósito y llama la atención que algunos panistas descalifiquen a priori el ejercicio, pues a su parecer no hay nada más panista que consultar a los militantes, ya que la contingencia sanitaria podría evitar la realización de las asambleas donde se definen candidatos a presidentes municipales y diputaciones locales y federales.




TEMAS