La salida de Luis Videgaray como titular de la Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP) como parte de los cambios másrecientes en el gabinete del presidente de la República, EnriquePeña Nieto, generó opiniones divididas entre los diputadoslocales poblanos de diferentes fracciones partidistas, ya quemientras el PAN y PRD consideran que fue resultado de un maldesempeño y malas decisiones en los últimos días, el PRIconsideró que son cambios naturales a finales del sexenio.
El legislador panista, Pablo Rodríguez Regordosa, comentó queeste cambio puede obedecer a la “desafortunada” visita delcandidato republicano por la presidencia de Estados Unidos, DonaldTrump, además de que los indicadores económicos ya reflejaban lanecesidad de un cambio ante los malos resultados en los últimoscuatro años.
“Pareciera ser que son repercusiones de la visita del señorTrump, desafortunada, lamentable y que nos ha hecho quedar enridículo”, comentó en entrevista.
Agregó que el mal desempeño del funcionario federal se reflejaen el incremento de la deuda nacional, que pasó de poco más de 30mil millones de pesos a casi 50 mil millones de pesos, por lo queconfió en que el cambio por el ex secretario de Desarrollo Social,José Antonio Meade, ayude a enderezar el rumbo en la recta finaldel sexenio.
Con mayor prudencia se manejó el diputado del PAN y presidentede la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congresodel Estado, Jorge Aguilar Chedraui, quien reiteró su apoyo alpresidente Peña Nieto y confió en que los cambios ayuden amejorar el rumbo del país.
“Me parece que hay hombres capaces, me parece que sea quienllegue a esa posición sea alguna persona que pueda velar por losintereses de la República y concretamente del Estado. Estoy seguroque el Presidente tomará la mejor decisión”, avaló.
Por su parte, el diputado del PRI, Sergio Salomón Céspedes,defendió al mandatario emanado de su partido al señalar que estetipo de cambios son naturales a final de sexenio y negó que ladecisión de invitar a Donald Trump a México fuera el factor quedeterminó su salida.
“Yo creo que no, vemos normalmente que en diferentes periodoscon diferentes presidentes hemos visto cambios en el gabinete ytodos apuntan a los diferentes tiempos que se viven y siempre encasos de cierre”.
Finalmente, la diputada local y dirigente estatal del PRD,Socorro Quezada Tiempo, opinó que de nada sirve cambiar a lossecretarios de gabinete si no se cambia el proyecto que el PRImaneja desde sus orígenes.
“La misma gata pero revolcada. De nada sirve que cambies dehombre si el proyecto sigue siendo el mismo desde 1929 paraacá”.
Negó que los cambios sean a raíz de los errores cometidos porel ex secretario de Hacienda, pues afirmó que es una estrategiadel PRI rumbo a la elección de 2018 ante la presión que ejerce eleterno aspirante a la presidencia, Andrés Manuel LópezObrador.
Finalmente, dijo desconocer si la salida de Luis Videgaray dejeen “orfandad política” a algunos priistas poblanos, puesafirmó que ellos rinden cuentas a Casa Puebla en lugar de ladirigencia nacional de su partido.
“Yo creo que ninguno, no conozco el grupo político de aquíde Puebla, pero yo creo que ninguno porque aquí se ve que tienenotro jefe y lo que se ve no se juzga, concluyó.