Opiniones encontradas de propietarios y trabajadores de taxisgeneró la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Rural,Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) de reconvertirsus vehículos de gasolina a unos que funcionen con gasnatural.
Algunos opinaron que un automóvil de gas implica mayor riesgopara los pasajeros en caso de tener un accidente y otros,aseguraron que el costo por modificar su unidad es alto y no tienencapacidad financiera.
Sin embargo, hubo taxistas que vieron viable la propuesta dedejar de usar gasolina y comprar gas para sus vehículos, debido aque la primera duplica el valor del gas y seguirá sufriendoaumentos; pero, entre las propuestas de los trabajadores delvolante está el acceso a un crédito gubernamental para hacer elcambio.
Convertir un automóvil de gasolina a uno que funcione con gasnatural cuesta 32 mil pesos en centros certificados, informó eltitular de la SDRSOT, Rodrigo Riestra Piña.
“Sí es viable pero es caro”, comentó Carlos Marín.Argumentó que a pesar de que podría ser una inversión redituableen corto plazo debido a que los taxistas ahorrarían la mitad delos recursos que destinan para la compra de gasolina, desembolsar32 mil pesos es poco probable.
Martín Blanco, propietario de un taxi, aseguró que lapropuesta es viable, sin embargo, es necesario el apoyogubernamental para que acerque créditos, debido a que no todostienen la posibilidad de pagar el monto estimado para hacer lareconversión en los centros certificados.
No obstante, Román Calderón aseguró que en caso de unaccidente, tener un tanque de gas en lugar de gasolina es muchomás peligroso. “Luego llevamos gente que viene fumando ytomando, en un accidente cualquier chispa podría hacer explotar elcoche”. Para este hombre la reconversión de su auto de gasolinaa gas, no es una opción.
En este mismo sentido se manifestó Miguel Cervantes, quienaseguró que a pesar de que el gas es más barato que el litro degasolina, el primero se evapora mucho más rápido, además de quehace daño al motor. “Sale junto con pegado, le hechas gas y elgas se consume más rápido, además se amuela más rápido elmotor”, indicó.
Mientras tanto, José Victoriano Romero, trabajador de taxi,explicó que existen automóviles chicos a los cuales no se lespodría adaptar un sistema para que funcione con gas debido a queel espacio es limitado.
“Sí sería un gran ahorro, pero yo con mi carro, no cabe”.Consideró que el Gobierno estatal tiene la posibilidad de ayudar alos taxistas interesados con un crédito para lograr lareconversión de sus unidades.