Divide opiniones la liberación de Gordillo

Entre aplausos y reproches de fracaso, transcurrió la crítica entre las cúpulas de la política local

Verónica de la Luz / Víctor Hugo Juárez

  · jueves 9 de agosto de 2018

La liberación de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, generó opiniones encontradas entre el diputado federal electo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Guillermo Aréchiga Santamaría, y el coordinador de regidores del PRI en el municipio de Puebla, Iván Galindo Castillejos.

El primero en pronunciarse fue Aréchiga Santamaría, quien a través de su cuenta de Twitter celebró la liberación de Elba Esther Gordillo y calificó su detención como una persecución política en su contra.

“Hoy concluye una historia más de persecución política! maestra Elba Esther, mi afecto y reconocimiento” (sic), publicó en la red social.

Aréchiga Santamaría fue dirigente de la sección 51 del SNTE y militante del partido Nueva Alianza por varios años hasta que renunció al partido magisterial para postularse por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) a la diputación federal del Distrito 9 en Puebla capital, la cual ganó en la pasada elección.

En contraste, y a pesar de ser del mismo partido político del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el regidor del PRI, Iván Galindo, calificó como un “gran fracaso” de la administración la liberación de la exlideresa del sindicato magisterial, después de que al inicio del sexenio su detención se interpretó como un “éxito” en el combate a la corrupción.

“Considero que tiene que ser catalogado como un gran fracaso en este sexenio, así como al inicio se consideró como un gran logro de la administración, esta liberación presupone un gran fracaso”.

En ese sentido, consideró que Peña Nieto debe explicar los motivos de la liberación de Elba Esther Gordillo a través de un mensaje a la nación, como lo hizo en su momento al informar de su detención.

“Creo que también se le debe dar una explicación al pueblo mexicano a través del Gobierno Federal, así como en su momento el presidente de la república salió en un mensaje a la nación a dar los pormenores de la captura. De igual manera, los mexicanos lo menos que nos merecemos es una explicación”.

Ante la hipótesis de un pacto político entre Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el regidor priista señaló que el único afectado fue el Gobierno Federal y advirtió que sería grave que esta liberación fuera a cambio de inmunidad para el presidente saliente.

Sería fatal regreso de la maestra al sindicato: CNTE


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puebla, consideró que sería fatal un regreso de Elba Esther Gordillo Morales al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una vez que un tribunal federal dictó la libertad a la exlideresa magisterial y fundadora del Partido Nueva Alianza (Panal).

El maestro Jorge Cabrera, quien es integrante de la CNTE, recordó que han sido los presidentes de la República quienes han definido el rumbo del SNTE y sus liderazgos, por lo que ahora sería un error permitir que siga esa dinámica y que “La Maestra” retome el lugar en la cúpula magisterial.

Dijo que el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe dar garantías de que el SNTE será autónomo y no se permitirá el regreso de Gordillo, quien fue cómplice de las políticas educativas de diferentes gobiernos federales.

Esa postura porque el docente fue cuestionado acerca de las relaciones del nieto de Gordillo, Fujiwara Montelongo, y de su yerno, Fernando González, con el equipo del presidente electo de México.

Cabrera, quien es parte de un grupo de maestros democráticos en el estado y que defendieron el voto a favor de AMLO el pasado 1 de julio, dijo que el primer paso en el SNTE, sería medir fuerzas entre el grupo Elbista y el de Juan Díaz de la Torre, actual secretario general.

También habló de un “tercero” en discordia, que podría ser parte de una negociación para que Elba Esther no esté a la cabeza ni tenga incursión directa en el sindicato de trabajadores.

Hay que recordar que la CNTE está integrada por docentes que pertenecen a las secciones del SNTE pero forman parte de la disidencia.