Contar con una mejor organización para el paso de los ciclistas y de las personas que caminan sobre las vialidades y las áreas que se cierran, y que la actividad no se lleve a cabo todos los domingos, sino solamente un domingo sí y otro no, es lo que propone la mayoría de los encargados de negocios que se encuentran en la recta a Cholula y en la lateral de esta misma arteria entrevistados por este diario, en respuesta a la petición del colectivo Ciudad Activa para que la Vía Recreativa Metropolitana, que se realiza una vez al mes, se lleve a cabo en cuatro ocasiones.
Norma Quiñones, encargada del restaurante Piazzetta, tiene que colocar y retirar respectivamente la banderilla que sitúa en el estacionamiento del lugar, el cual se encuentra sobre carretera.
“Tengo que quitar y poner las vallas que anuncian lo que ofrecemos y esta labor es realizarla en el momento en el que inicia y termina la ciclovía, esto obviamente trae como consecuencia que no ingresen al negocio, pues pasa la gente sin tener idea que somos un restaurante, y si está abierto o cerrado”, afirmó.
Por su parte, Lourdes Pacheco, dueña del restaurante Los Sonorenses, comenta estar en desacuerdo con la propuesta del colectivo Ciudad Activa, ya que asegura que esto le perjudica al negocio en gran manera, pues se cierran las vías alternas y esto obstruye el acceso a los establecimientos.
“No estoy de acuerdo con que se prolongue con más días la ciclovía, afecta el paso de los comensales a mi restaurante”, comentó.
Otros comisionados de restaurantes dijeron estar a favor de que se apruebe el paseo ciclista todos los domingos, pues aseguraron que eso les beneficia, ya que el cierre de esas zonas les genera tránsito lento y, por ende, mayor visibilidad en sus negocios. Esto mejora sus ventas, pues por ser una carretera que conecta a Puebla con Cholula casi siempre son más de una persona las que van en los autos.
“Me parece bien esta petición y estoy de acuerdo, pues hace que la gente salga de sus casas y se ponga a hacer ejercicio”, afirmó Mari Gonzales, dueña de la papelería Pergamino azul.
A su vez, el encargado del restaurante Sinaloas, Rogelio Carmona, aseguró que sus ventas suben de manera considerable cada que se lleva a cabo la ciclovía, además comentó, de manera muy segura, que no hay razones para que alguien pueda estar en contra, pues no entiende de qué forma esto les podría afectar.
Por otra parte, los responsables de otros negocios ubicados en la misma zona expusieron que algo que no se está tomando en cuenta es que el medio ambiente pide a gritos más actividades como esta, pues andar en bicicleta no contamina, sino que, por el contrario, reduce las emisiones de carbono y la contaminación acústica que provocan los automóviles. A esto le suman que la actividad física y el mantenerse constantemente ejercitado es bueno para la salud.
“Creo que el hecho de que el proyecto se realice cada domingo es muy buena idea, ya que, para mí, es una bonita dinámica realizada con la familia y entre amigos, y en lo particular a nosotros no nos afecta”, fueron palabras de Augusto Díaz, miembro del personal de valet parking del restaurante Dominos Pizza, negocio ubicado en el área que forma parte del recorrido de la ciclovía.
Es importante señalar que este tipo de actividad ciclista y otras más actividades recreativas que llevan consigo una serie de permisos para que se puedan llevar a cabo, iniciaron en el año 2008 en la ciudad de Puebla, teniendo desde entonces personas en contra y a favor de que se continúen autorizando.
La actividad volvió a jalar los reflectores de la opinión pública hace una semana, cuando un automovilista invadió el área destinada para los ciclistas y atropelló a tres, de los cuales uno murió, un joven de 16 años de edad que colaboraba en el cuidado de otros deportistas más pequeños.
El hecho provocó un debate acerca de los protocolos y las medidas de seguridad que deben implementar las autoridades de gobierno para dar garantía a los usuarios de la vía.
No obstante, sigue pendiente discutir en torno a la petición del representante del colectivo Ciudad Activa, Armando Pliego Ishikawa, para saber si la extensión de días será autorizada por parte del ayuntamiento de Puebla, el gobierno estatal y los gobiernos de las Cholulas (San Pedro y San Andrés).
La Vía Recreativa Metropolitana es una actividad que se realiza el primer domingo de cada mes para la promoción de la actividad física, principalmente a través del ciclismo. El recorrido inicia en el Parque Ecológico de la ciudad de Puebla, continúa por el zócalo, la avenida Juárez, la colonia La Paz, siguiendo por la recta a Cholula con destino al zócalo de San Pedro Cholula.