/ jueves 20 de diciembre de 2018

Divide opiniones pago de multas con trabajo comunitario

Mientras algunos automovilistas poblanos aprueban la medida por el beneficio social, otros prefieren que se sigan las fotomultas

Opiniones divididas expresaron poblanos sobre la propuesta de cambiar las sanciones por conducir a exceso de velocidad de multas económicas a trabajo comunitario y cancelación de la licencia, pues mientras que algunos la consideraron como positiva, otros estimaron que muchos ciudadanos difícilmente la cumplirían.

En un sondeo hecho por El Sol de Puebla, algunos automovilistas como Armando Arrieta e Israel Pérez, aprobaron la medida, considerando que la eliminación de los pagos será conveniente para quienes cometan la falta pero carezcan de dinero para cubrirlas, lo mismo que Patricia Marín, otra conductora, quien también aprobó la propuesta al considerar que la gente no incurrirá en tales infracciones porque no querrá hacer labor social.

Foto: Sandro Franco



Mientras que, Carlos Jara, de ocupación taxista, celebró la propuesta al decir que de este modo el gobierno municipal podría echar mano de ciudadanos para arreglar la ciudad sin costo para las finanzas públicas, “mano de obra gratis para la ciudad, hay muchas partes, fachadas, calles sucias, a las que les hace falta ‘una manita de gato’, entonces pienso que sí estaría bien”, añadió.

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Además, estimó, que un ciudadano dedique su tiempo y esfuerzo, es una medida más aleccionadora que pagar dinero por una infracción y con doble beneficio, pues el conductor trabajará por la comunidad y se mejorará la ciudad.

Mientras que Soco Cruz, una mujer que por sus actividades como empresaria viaja mucho a bordo de su auto por la ciudad y valora su tiempo, reprobó el cambio de modalidad y se pronunció porque las multas sigan siendo económicas, “la verdad, yo prefiero pagar y me educo, y creo que muchos nos hemos educado”, completó.

Foto: Sandro Franco


Previó que muchas personas, como ella, preferirían cuidar su manera de conducir en lugar de pagar infracciones, hacer servicio comunitario y aún más, sufrir la cancelación de su licencia, “pues yo creo sí nos ha costado, pero hay que alinearse”, agregó.

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Asimismo, Óscar, de ocupación taxista, consideró que el trabajo comunitario es casi inviable pues mucha gente como él, que trabaja todos los días, incluidos los fines de semana y sin horarios establecidos, no tendría tiempo para hacerlo, “imagínese, a qué hora trabajaría”, añadió.

Foto: Sandro Franco


De hecho, criticó la posibilidad de que puedan cancelar la licencia de conducir, pues afirmó que con las fotomultas que ya se han implementado, la mayoría de los conductores ha tomado conciencia y ya evitan exceder su velocidad.

OTRAS PROPUESTAS

Por su parte, Erick García, un hombre que por su trabajo pasa la mayor parte del día al volante de una camioneta de carga, se pronunció porque el Ayuntamiento establezca las dos formas de pago de la infracción, de modo que cada infractor elija si prefiere o puede pagar la sanción, o si decide ahorrarse el dinero y hacer labor comunitaria.

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Y es que dudó que el trabajo social se aplique generalizadamente, pues estimó que difícilmente un servidor público de alto rango, por ejemplo, esté dispuesto a hacerlo, “sí pero si es parejo, sería perfecto, no diría nada, pero no creo”, completó.

Por su parte, Óscar, taxista, propuso que las multas se mantengan como económicas pero pidió que sean reducidas, pues afirmó que aunque muchos tratan de no incurrir en estas faltas, en caso de que las cometan son muy costosas y difíciles de pagar.

Algo similar opinó Sergio Pérez, taxista también, quien sugirió que las multas sean diferenciadas y menores para los conductores de los servicios de transporte, ya que consideró que están en desventaja respecto a los automovilistas particulares, pues ellos pasan la mayor parte del día conduciendo por la ciudad, pues esa es su ocupación, “nosotros trabajamos como choferes porque debemos llevar dinero a la casa, nuestro tiempo es dinero, porque esto es nuestro trabajo”, remató.

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Finalmente, Ubaldo Flores, chofer de un almacén de ropa, estimó que no hay diferencia entre las dos modalidades, pues aunque un trabajador opte por la labor social, perderá dinero si tiene que hacerlo en un día hábil y ausentarse del trabajo, “habría que pedir permiso o hasta me podrían castigar otros días por faltar”, remató.

INDISPENSABLE INFORMAR Y SENSIBILIZAR: BALDERAS

A decir de Arturo Balderas Moyano, director de la organización Corresponsabilidad en el Transporte, la implementación de estas medidas deben acompañarse de estrategias de información y sensibilización para los ciudadanos, de modo que comprendan que más que recaudar recursos, busca reducir los accidentes viales y las lesiones o muertes de personas y mejorar el entorno.

“Se recomienda establecer una campaña de sensibilización sobre el verdadero objetivo del programa, así como establecer un esquema de aplicación de los recursos recaudados (total o parcialmente) en el mejoramiento de la zona o vialidades donde se implemente este programa”, expuso.

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Además, subrayó, se debe complementar con obras y acciones para que los automovilistas conduzcan de acuerdo al propósito, como señalética vial horizontal y vertical y mantenimiento de las superficies de rodamiento.

Finalmente comentó que estas sugerencias ya fueron hechas a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Opiniones divididas expresaron poblanos sobre la propuesta de cambiar las sanciones por conducir a exceso de velocidad de multas económicas a trabajo comunitario y cancelación de la licencia, pues mientras que algunos la consideraron como positiva, otros estimaron que muchos ciudadanos difícilmente la cumplirían.

En un sondeo hecho por El Sol de Puebla, algunos automovilistas como Armando Arrieta e Israel Pérez, aprobaron la medida, considerando que la eliminación de los pagos será conveniente para quienes cometan la falta pero carezcan de dinero para cubrirlas, lo mismo que Patricia Marín, otra conductora, quien también aprobó la propuesta al considerar que la gente no incurrirá en tales infracciones porque no querrá hacer labor social.

Foto: Sandro Franco



Mientras que, Carlos Jara, de ocupación taxista, celebró la propuesta al decir que de este modo el gobierno municipal podría echar mano de ciudadanos para arreglar la ciudad sin costo para las finanzas públicas, “mano de obra gratis para la ciudad, hay muchas partes, fachadas, calles sucias, a las que les hace falta ‘una manita de gato’, entonces pienso que sí estaría bien”, añadió.

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Además, estimó, que un ciudadano dedique su tiempo y esfuerzo, es una medida más aleccionadora que pagar dinero por una infracción y con doble beneficio, pues el conductor trabajará por la comunidad y se mejorará la ciudad.

Mientras que Soco Cruz, una mujer que por sus actividades como empresaria viaja mucho a bordo de su auto por la ciudad y valora su tiempo, reprobó el cambio de modalidad y se pronunció porque las multas sigan siendo económicas, “la verdad, yo prefiero pagar y me educo, y creo que muchos nos hemos educado”, completó.

Foto: Sandro Franco


Previó que muchas personas, como ella, preferirían cuidar su manera de conducir en lugar de pagar infracciones, hacer servicio comunitario y aún más, sufrir la cancelación de su licencia, “pues yo creo sí nos ha costado, pero hay que alinearse”, agregó.

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Asimismo, Óscar, de ocupación taxista, consideró que el trabajo comunitario es casi inviable pues mucha gente como él, que trabaja todos los días, incluidos los fines de semana y sin horarios establecidos, no tendría tiempo para hacerlo, “imagínese, a qué hora trabajaría”, añadió.

Foto: Sandro Franco


De hecho, criticó la posibilidad de que puedan cancelar la licencia de conducir, pues afirmó que con las fotomultas que ya se han implementado, la mayoría de los conductores ha tomado conciencia y ya evitan exceder su velocidad.

OTRAS PROPUESTAS

Por su parte, Erick García, un hombre que por su trabajo pasa la mayor parte del día al volante de una camioneta de carga, se pronunció porque el Ayuntamiento establezca las dos formas de pago de la infracción, de modo que cada infractor elija si prefiere o puede pagar la sanción, o si decide ahorrarse el dinero y hacer labor comunitaria.

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Y es que dudó que el trabajo social se aplique generalizadamente, pues estimó que difícilmente un servidor público de alto rango, por ejemplo, esté dispuesto a hacerlo, “sí pero si es parejo, sería perfecto, no diría nada, pero no creo”, completó.

Por su parte, Óscar, taxista, propuso que las multas se mantengan como económicas pero pidió que sean reducidas, pues afirmó que aunque muchos tratan de no incurrir en estas faltas, en caso de que las cometan son muy costosas y difíciles de pagar.

Algo similar opinó Sergio Pérez, taxista también, quien sugirió que las multas sean diferenciadas y menores para los conductores de los servicios de transporte, ya que consideró que están en desventaja respecto a los automovilistas particulares, pues ellos pasan la mayor parte del día conduciendo por la ciudad, pues esa es su ocupación, “nosotros trabajamos como choferes porque debemos llevar dinero a la casa, nuestro tiempo es dinero, porque esto es nuestro trabajo”, remató.

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Finalmente, Ubaldo Flores, chofer de un almacén de ropa, estimó que no hay diferencia entre las dos modalidades, pues aunque un trabajador opte por la labor social, perderá dinero si tiene que hacerlo en un día hábil y ausentarse del trabajo, “habría que pedir permiso o hasta me podrían castigar otros días por faltar”, remató.

INDISPENSABLE INFORMAR Y SENSIBILIZAR: BALDERAS

A decir de Arturo Balderas Moyano, director de la organización Corresponsabilidad en el Transporte, la implementación de estas medidas deben acompañarse de estrategias de información y sensibilización para los ciudadanos, de modo que comprendan que más que recaudar recursos, busca reducir los accidentes viales y las lesiones o muertes de personas y mejorar el entorno.

“Se recomienda establecer una campaña de sensibilización sobre el verdadero objetivo del programa, así como establecer un esquema de aplicación de los recursos recaudados (total o parcialmente) en el mejoramiento de la zona o vialidades donde se implemente este programa”, expuso.

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Además, subrayó, se debe complementar con obras y acciones para que los automovilistas conduzcan de acuerdo al propósito, como señalética vial horizontal y vertical y mantenimiento de las superficies de rodamiento.

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